En Musicoterapia For Life presentamos la experiencia práctica en musicoterapia, desde el enfoque de las Lesson Study. Fue publicada en la revista Practicum.  Las  prácticas del Máster de Musicoterapia, ofrecen muchas posibilidades y en el artículo presentamos la experiencia que llevamos a cabo con una alumna. Esta hizo las prácticas con el grupo de mujeres víctimas de violencia de género.

La sistematización de la intervención llevada a cabo, y el análisis realizado, tanto con mujeres como con la alumna en prácticas,  ha sido recogida en la Revista Practicum. En junio de 2018 se publicó el artículo «Enfoque de las Lesson Study en el practicum del Máster de Musicoterapia, con Mujeres Víctimas de Violencia de Género» en la Revista Practicum, 3(1), enero-junio 2018 ISSN: 2530-4550

Este artículo representa la experiencia práctica en musicoterapia, de una alumna que participóla lo largo de tres meses con grupo de mujeres víctimas de violencia de género de la Fundación  Alanna de Valencia. Esta alumna estaba realizando el Máster de Musicoterapia en la Universidad Católica «San Vicente Mártir» de Valencia.

Para el desarrolló de las prácticas del máster de musicoterapia, utilicé el enfoque de las Lesson Study.  Este enfoque favorece  reflexionar y analizar la práctica realizada. Todo ello con los principios de la investigación-acción.

Dejo aquí un resumen del artículo:
 

Este trabajo describe la experiencia formativa e investigadora, llevada a cabo, con una alumna del Máster de Musicoterapia de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” en su período de prácticas curriculares en el que diseñó, implementó y evaluó, un programa musicoterapéutico dirigido a un grupo de 10  mujeres víctimas de violencia de género de la Asociación Alanna de Valencia, supervisado por la tutora de prácticas que a su vez era la tutora académica. Todo ello se realizó siguiendo las fases de las Lesson Study, adaptándolas al ámbito y al contexto de intervención.

Si quieres conocer más sobre la experiencia  descargarte el PDF del artículo completo


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: