¿ Podemos favorecer la mejora de la autoestima de las mujeres maltratadas a través de la musicoterapia?

Uno de los objetivos que nos marcamos en la intervención de musicoterapia es mejorar la autoestima de mujeres maltratadas. Para ello, es necesario conocer el nivel de autoestima que presenta  el grupo de mujeres con las que intervenimos.

¿ Cómo iniciamos el proceso de musicoterapia con las mujeres víctimas de violencia de género?

En primer lugar utilizamos una escala, que en nuestro caso fue la escala de Autoestima de Rosenberg (Echeburúa, 1995). La finalidad de esta escala es evaluar la sensación o sentimiento que una persona tiene sobre sí misma. Se muestra así el vínculo que hay entre la autoimagen real y la ideal.

Esta escala de 10 ítems se puntúan de A a D, siendo A Muy de acuerdo y D Muy en desacuerdo. Su interpretación es: (a) menos de 25 puntos – autoestima baja, problemas significativos; (b) de 26 a 29 puntos – autoestima media, no hay problemas, pero es conveniente mejorarla; y, (c) de 30 a 40 puntos – autoestima elevada, valorada como autoestima normal.

¿ Cómo continuamos?

Una vez analizados los resultados de ese pre-test determinamos qué aspectos son los que se deben mejorar y en ello centraremos la intervención de musicoterapia.

¿ Cuantas sesiones?

Es adecuado proponer un número de sesiones, porque es una manera de comprometerse con el trabajo. En nuestro caso trabajamos siempre entre 12 y 15 sesiones.

¿ Qué tipo de técnicas?

Para trabajar con mujeres víctimas de violencia de género utilizamos técnicas receptivas y expresivas a través de: ImprovisacionesTrabajo con canciones; Estimulación de imágenes y sensaciones a través del sonido (EISS); Uso selectivo de la música editada (Schapira, 2007).

¿ Cómo cerramos el proceso musicoterapéutico?

Dedicamos las dos últimas sesiones para evaluar el proceso musicoterapéutico, de modo que en la última sesión pasamos la misma escala que al inicio, a las mujeres Víctimas de Violencia de Género,  para poder determinar si hay cambios con respecto al principio.


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: