En Junio de 2017, Claudia Cruces y yo, Empar Guerrero, presentamos, en las IV Jornadas Internacionales de Diversidad los resultados del proceso de musicoterapia que se implementó de febrero a mayo con mujeres víctimas de violencia de género. En este Congreso presentamos cómo había mejorado la asertividad con el grupo de mujeres con las que trabajamos.

La experiencia que se presenta  en la Comunicación “Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Musicoterapia. Una experiencia grupal desde un abordaje plurimodal”, se llevó a cabo con un grupo de diez mujeres víctimas de violencia de género a lo largo de catorce sesiones de una hora y media cada una. Fue  desarrollada a través de la musicoterapia utilizando las técnicas del Abordaje Plurimodal en Musicoterapia.

Los estudios llevados a cabo por Echeburúa, Amor y Corral (2002), entre otros, confirman que la violencia de género produce una sintomatología determinada relacionada con la falta de autoestima o falta de asertividad, entre otros.  El objetivo planteado en esta intervención fue favorecer el aumento de la asertividad a partir de los resultados obtenidos en el Test de Asertividad de Rathus (s.f.).

En esta ocasión a Claudia y a mi nos acompañó una de las mujeres que había participado en el taller de musicoterapia y contó su experiencia y lo que la musicoterapia había supuesto para ella.


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: