En el III Congreso Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia (GIIMT) presentamos  la experiencia “Alégrate de Ser quien eres”. Proyecto de Intervención Musicoterapéutica con Mujeres Víctimas de Violencia de Género, compartiendo tanto la experiencia como los resultados obtenidos. La Comunicación fue presentada por  Claudia Cruces y por mi, Empar Guerrero.

Presento un breve extracto de la comunicación:

«El proyecto de intervención musicoterapéutica “alégrate de ser quien eres” se ha llevado a cabo con una población, cuya edad media era de 42 años, siendo el rango de la misma entre 23 y 50 años. La intervención ha sido grupal y el método utilizado ha sido el Abordaje Plurimodal en Musicoterapia (Schapira, 2007) cuya propuesta se centra en cuatro ejes de acción: Improvisación musical terapéutica; Trabajo con canciones; Estimulación de imágenes y sensaciones a través del sonido; y Uso selectivo de la música editada.

Los objetivos planteados en esta intervención han sido: a) Favorecer el aumento de la autoestima y autodeterminación de las usuarias; b) Fomentar  el empoderamiento de las componentes del grupo. Dichos objetivos se plantearon a partir de los resultados obtenidos en la Escala de Autoestima de Rosenberg (Echeburúa, 1995) y Test de Asertividad de Rathus (s.f.).

Además de estos instrumentos se recogió información acerca de aspectos sonoro-musicales a través de la Ficha Musicoterapéutica (Benenzon, 1996) obteniendo así información necesaria a tener en cuenta en las sesiones».

La agencia EFE nos hizo una entrevista en la que pudimos explicar la intervención llevada a cabo con mujeres víctimas de violencia de género y los resultados obtenidos.

En el Congreso se pudieron conocer muchas experiencias que se han llevado a cabo con la musicoterapia. Además pude conocer a profesionales de la musicoterapia que viven su profesión con gran pasión y lo mejor de todo…poder conocer a Serafina Poch.


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: