En un Blog de Musicoterapia como este, no puede faltar una definición, o varias, de Musicoterapia. Aquí presento las dos, que para mi, mejor representan qué es Musicoterapia y encajan con la intervención que llevo a cabo con mujeres víctimas de violencia de género.

“La musicoterapia es el uso de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un terapeuta cualificado con un/una cliente o grupo, en un proceso dirigido a facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos que se consideren relevantes; con el fin de suplir necesidades de tipo físico, emocional, mental, social y cognitivo. La musicoterapia tiene como finalidad desarrollar potenciales y/o restaurar funciones del individuo de forma que él o ella puedan conseguir una integración tanto intra como interpersonal y, como consecuencia, una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento” (WFMT, 1996).

Otra definición que me gusta especialmente, es la que ofrece Bruscia (1997), considerando que “la musicoterapia es un proceso dirigido a un fin, en el que el terapeuta ayuda al cliente a acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas,  como fuerzas dinámicas de cambio”. En este sentido, este autor considera que los cuatro elementos fundamentales de la terapia son: El paciente o “cliente”, el terapeuta, los objetivos y el proceso.

No debemos olvidar que La Musicoterapia utiliza la música con fines terapéuticos y que será un profesional de la musicoterapia el que lo lleve a cabo. Si NO es un/a musicoterapeuta el/la que implementa la intervención y si no existe un proceso terapéutico, NO SERÁ MUSICOTERAPIA (Guerrero, 2018).


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

2 Comments

Esperar, atender, escuchar y acoger - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · abril 8, 2019 at 9:32 am

[…] ejercida por un o una musicoterapeuta titulado y titulada. De lo contrario no se puede hablar de musicoterapia. Hablaríamos de actividad musical; clase de música o cualquier otra acepción relacionada. A […]

Musicoterapia y Ansiedad - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · junio 17, 2019 at 9:04 am

[…] musicoterapia (MT),tal y como hemos definido en alguna ocasión, es el uso de la música con fines terapéuticos. Es llevada a cabo por un musicoterapeuta. Hay […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: