El Método Bonny de Imaginación Guiada y Música (Guided Imagery and Music) (GIM) es un método de psicoterapia musical profunda que facilita la exploración de la conciencia a través de la música clásica.  Se desarrolló como método a partir de las investigaciones de Helen L. Bonny, violinista de origen sueco de la Orquesta Sinfónica de Maryland en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas del Hospital Psiquiátrico de Maryland, a principios de los años 60.

El Método GIM, es un método de musicoterapia que trabaja principalmente con  «el empleo de la música para alcanzar y explorar los niveles extraordinarios de la conciencia humana» (Bonny & Savary, 1994, p. 13).

El Método GIM (Guided Imagery and Music) utiliza como técnica la «audición musical», para la cual fueron organizadas por Helen Bonny, 21 cintas (hoy revisadas y modificadas), para ayudar a las personas a buscar, a través de estos niveles desconocidos o poco habituales de la conciencia, el crecimiento y el bienestar.

Alguno de los procedimientos realizados en el GIM, como la entrevista inicial y el contrato, son comunes a otras formas de terapia como la musicoterapia activa o interactiva. Sin embargo, las sesiones en sí mismas son muy diferentes a las técnicas de improvisación, recreación, o composición musical, utilizadas en otros métodos (March, 2013).

La fase de la sesión en la cual se utiliza la música tiene una secuencia conocida como «el diagrama del viaje» (Bonny, 1978, p. 24). Esta secuencia usualmente incluye tres niveles de experiencia: el «preludio», el «puente» (ascención o descenso a los estados más profundos) y el «centro» o el mensaje de la sesión. Y es la música, la que lleva el paciente a estos momentos distintos.

Un dato interesante es el grupo de musicoterapeutas que intervienen en el Maryland Psycriatric Research Center, ha utilizado la música en más de 600 sesiones con drogodependientes, durante muchos años, y todos consideraban la música como un estímulo muy efectivo.

Según Bonny (1972), la música «complementa» los objetivos terapéuticos de cinco formas distintas:

    • ayudando al paciente a abandonar los controles usuales y a entrar más en su mundo interno;
    • facilitando la liberación de las emociones intensas;
    • contribuyendo a una «experiencia culminante»;
      • dando continuidad a una experiencia donde el tiempo no existe;
    • dirigiendo y estructurando la experiencia (p. 65).

Las Características principales de la música escogida en los programas GIM son:

1. La música como pantalla proyectiva: La música es un medio no verbal que evoca sentimientos. La resistencia común que aparece al hablar de nuestros problemas se elimina.

2. La música, como contenedora de la experiencia del viajero, protege el espacio para que la persona entre dentro de sí.

3. En GIM se eligen músicas por su potencial para despertar y sugerir una amplia gama de respuestas emocionales. Su cualidad dinámica de continuo cambio hace avanzar a la psique. El movimiento es sugerido por el tempo de la música, y también por los adornos (Bonny, 1994).

4. La variabilidad de la música: Esta variabilidad puede ser proporcionada por cambios en la melodía, armonía, timbre  y dinámica. Demasiada variabilidad en la música también puede ser percibida como desorganización (Bonny, 1994).

5. El estado de ánimo expresado por la música es característica crucial en la elección de las piezas, y también en la decisión de cómo secuenciarlas dentro de un programa. Puede estar determinado por muchos factores: la línea melódica, las progresiones armónicas, los puntos de modulación y los efectos tímbricos de ciertos instrumentos.

La estructura de la sesión del Método GIM creado por Bonny, H. es:

1. Pre-sesión (Diálogo inicial)

2. Inducción

3. Experiencia con música.

4. Integración (dibujo de un mandala)

5. Post-sesión (Diálogo final)

Las referencias bibliográficas de musicoterapia citadas en esta entrada son:

  • Bonny, H. & Savary, L. M. (1994). La música & su mente. Madrid: Editorial
    EDAF S.A.
  • Bonny, H. (2002). Music Consciousness: The evolution of Guided Imagery and
    Music. Gilsum, NH: Barcelona Publishers.
  • March, A. (2013). Dossier Introducción al Método BMGIM. Máster Oficial de Musicoterapia. UCV

 


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

1 Comment

Introducción a los Métodos de Musicoterapia – THE MUSIC FOR THERAPY · agosto 13, 2018 at 3:00 pm

[…] MÉTODO BMGIM: Este método considera  la audición musical como ponerse ante un “espejo musical”, donde el viajero explora partes de sí mismo a partir de los “mensajes” que le da la música. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: