Conocer la historia sonoro-musical del paciente y de su ambiente (familia – pareja – grupo) de forma profunda y exhaustiva (Benenzon, 2011), es clave para empezar una intervención de musicoterapia. Si la intervención se lleva a cabo con niños o niñas de edad temprana, es conveniente que nos ayuden a cumplimentarla el padre o la madre del menor.  En nuestro caso, trabajando con mujeres maltratadas, ellas pueden cumplimentar dicha ficha y les podemos sugerir que se lleven la ficha a casa para que la cumplimentaran tranquilamente y nos la devuelvan  en la siguiente sesión.

¿ Qué información se obtiene con la ficha sonoro-musical?

  • Procedencia: La   procedencia geográfica del paciente es importante, especialmente donde vivió en sus primeros años, por la huella profunda que marcan los      primeros recuerdos, el tipo de música que escuchó, las danzas que bailó o vio bailar, etc. ( Benenzon, Hernsy de Gainza y Wagner,  1996; Poch, 2002).
  • Preferencias musicales: En este apartado apuntan títulos de canciones y cantantes favoritos, bien actuales o bien que les hayan gustado en otras épocas de sus vidas.
  • Sonidos que rechazan: Por ejemplo, un ruido fuerte y seco, un portazo, un grito, etc.
  • Sonidos que gustan: Por ejemplo, sonidos de la naturaleza, sonidos suaves, la risa de un niño o niña…
  • Instrumentos preferidos: bien porque les guste el sonido, bien porque saben tocarlo…

¿ Para qué sirve la ficha sonoro-musical?

Con la información obtenida se pueden proponer ejercicios relacionados con los sonidos o las músicas que prefieren o que detestan, según los aspectos que nos interese trabajar en cada sesión. Es conveniente conocer estas preferencias porque el tipo de música que se propone va a generar diferentes reacciones y para ello es necesario conocer dichas preferencias musicales.

¿Qué se pregunta concretamente? (estas cuestiones son un extracto de la ficha original de Benenzon)

Datos sociodemógraficos

Nombre y apellidos:_________________________________________________________________________________

Edad: ____________________

Datos sonoros-musicales

  1. País o Estado de origen:
  2. Región o Nación de origen:
  3. Preferencias y particularidades sonoro- musicales de los padres
  4. Movimientos corporales y canciones de cuna de la madre (o de quien hiciera las funciones)
  5. Ambiente sonoro durante la infancia ¿Qué música se escuchaba en casa?
  6. Reacciones de los padres a los sonidos y los ruidos
  7. Reacciones tuyas a los sonidos y los ruidos
  8. Sonidos típicos de la casa o ambiente sonoro familiar (cocina, comedor, puertas cerrándose fuerte, ruidos internos y / o externos, etc.)
  9. Historia musical propiamente dicha familiar, educación musical de los padres, hermanos, tuya, etc.
  10. Los primeros contactos con un instrumento musical
  11. Estado actual de la cuestión sonoro-musical

     a) Música que escuchas, ruidos que te gustan

     b) Música que no te gusta, ruidos que detestas

  1. Asociaciones con los sonidos
  2. Deseos y rechazos de instrumentos musicales
  3. Piezas o canciones que más te gusten o te emocionen
  4. Hacer una breve biografía sonoro-musical

Con esta información puedes empezar a adaptar la intervención de musicoterapia, teniendo en cuenta las preferencias musicales y la relación de las pacientes con los sonidos y la música.


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: