En Musicoterapia For Life, te mostramos 10 Tips para intervenir en musicoterapia y hacerlo con éxito.

Aunque sabemos que las intervenciones que llevamos a cabo en musicoterapia no son «reglas matemáticas» porque trabajamos con personas de forma individual o grupal y debemos ajustar las propuestas  a las personas y a los grupos con los que intervenimos, creo que te pueden resultar interesante estos 10 TIPS para intervenir en musicoterapia.

1. Infórmate adecuadamente sobre las personas con las que vas a intervenir: Dificultades que presentan, profesionales que trabajan con ella, qué necesita del musicoterapeuta, etc. Esta información siempre será confidencial y utilizada para poder llevar a cabo una mejor intervención. No es necesario obtener toda la información de la que se disponga, solo la necesaria para nuestra intervención.

2. Si puedes, reúnete con los profesionales que ya intervienen con el /la paciente con la que vamos a trabajar.

3. Diseña unos buenos objetivos que sean realistas y concretos: En el diseño de la intervención de musicoterapia deberás establecer los objetivos (generales y específicos) que se pretenden alcanzar. Ahora bien, debes saber (conocer) qué objetivo vas trabajar en cada sesión (de los diseñados en el proyecto) porque eso te conduce a hacer una propuesta coherente y diseñar una evaluación ajustada al objetivo.

4. Piensa qué técnicas musicoterapéuticas, son las que pondrás en marcha para alcanzar los objetivos propuestos para la intervención. Estas técnicas deben ser coherentes, tanto con los objetivos como con las posibilidades reales de la persona o el grupo con el que intervienes.

5. Determina qué material será necesario para desarrollar las técnicas musicoterapéuticas. En este sentido puedes valorar si se presenta todo el setting de musicoterapia al inicio de la sesión o no, según se vaya a estructurar la sesión. Puede ser que utilices música editada con lo cual debes aseguararte que  dispones del medio adecuado para usarlo y de que la música se oiga correctamente.

6. Establece el tiempo de duración (aproximado) que  vas a necesitar para desarrollar cada una de las técnicas de musicoterapia. Esto te permite introducir las actividades según lo hayas previsto. No obstante esta planificación debe servirte como guía pero  nunca debe «mandar» sobre la intervención. Por ejemplo, si el grupo está improvisando y el/la musicoterapéuta (tu)  consideras que puede alargarse unos minutos más la improvisación, debes hacerlo. A cambio puedes dejar de hacer otra actividad prevista y dejarla para otro día o reducir el tiempo de dicha actividad.

7. Revisa la cámara con la que vas a grabar la sesión de musicoterapia y asegúrate de tener los permisos para ello. Si grabas las sesiones vas a poder revisar la intervención llevada a cabo y seguro que observas, ves, aspectos que se te habían escapado durante la sesión. Si no puedes grabar en video, puedes pensar en el audio, aunque nunca va a ser tan enriquecedor como la imagen.

8. Diseña una buena evaluación de la sesión, siempre acorde con el objetivo que te habías propuesto. Existen diferentes instrumentos para evaluar las sesiones de musicoterapia, pero observar adecuadamente y llevar un buen registro de lo que ha pasado en la sesión ya es un instrumento válido (al menos para empezar).

9. Si trabajas con un co-terapeuta, es necesario que tengais muy claro, qué va a pasar y saber qué papel va a desarrollar cada uno. En sesión, no pueden haber interferencias, malos entendidos, ni dudas. hay que ser generoso/a y dejar que cada uno/a actúe cuando debe hacerlo, respetando los espacios y las formas de hacer de cada uno/a.

10. Es necesario que llegues con antelación al sitio en el que vayas a desarrollar tu intervención musicoterapéutica, ya que con ello vas a disponer de tiempo suficiente para preparar lo que necesitas para un funcionamiento correcto de la sesión. También puedes empezar a  centrarte en lo que va a ocurrir, dejando «fuera» lo que nos acabe de pasar.

Con estos 10 TIPS para intervenir en musicoterapia recuerda que

¡¡¡ debes disfrutar con lo que hagas. En sesión, el/la paciente es lo más importante. Y cada sesión es una oportunidad para hacerlo mejor!!!


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: