Musicoterapia y violencia de género

¿La Violencia machista, nace o se hace?

Musicoterapia y violencia machista

¿ La violencia machista, nace o se hace?. Así empiezo las conferencias sobre la violencia de género o musicoterapia aplicada a mujeres que han sufrido maltrato. En Musicoterapia For Life hacemos hoy alguans reflexiones al respecto.

1. La violencia contra las mujeres es un problema estructural

La violencia de género, se genera a raíz de los rasgos culturales que definen tanto la identidad como las relaciones entre hombres y mujeres. “La violencia contra las mujeres se produce en una sociedad que mantiene un sistema de relaciones de género que perpetúa la superioridad de los hombres sobre las mujeres y asigna diferentes atributos, roles y espacios en función del sexo” (Comisión contra la Violencia de Género, 2012).

El factor social juega un papel crucial. A la mujer se le ha restringido personal y socialmente, exigiéndole que se dedicara exclusivamente al cuidado de su familia, a las tareas del hogar y a acatar la autoridad masculina.

2. La violencia se convierte en  un instrumento de dominación y control social

Este es utilizado para mantener, el poder masculino y el sometimiento femenino. A veces se han utilizado argumentos en los que se habla de la violencia de género como:

  • una causa provocada por el consumo de alcohol y de drogas,
  • por rasgos psicopatológicos del maltratador
  • o por ciertas características personales de las mujeres como el masoquismo o el trastorno de personalidad dependiente (Comisión contra la Violencia de Género, 2012). 

Pero estas causas conducen a desviar la responsabilidad de la persona que ejerce la violencia y, aunque hay maltratadores que consumen alcohol o drogas, la conducta agresiva se produce sobretodo por patrones de conducta aprendidos a lo largo del ciclo vital, “ni las mujeres nacen víctimas ni los varones están predeterminados para actuar como agresores” (Expósito, 2011, p. 20). 

3. Las conductas se aprenden

En el caso de la violencia de género se va creando a partir de los “micromachismos”, que son “sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina” (Bonino, 2015).

El hombre comienza a adueñarse y a hacer poco a poco uso único de poder, por ejemplo, él elige cuándo se come, cuándo y con quién se sale, qué se ve en la TV, comienza a controlar los objetos personales de la mujer (móvil, ordenador…), a opinar y a exigir que se vista de tal o cualmanera, etc. Este control aumenta en intensidad y se produce cada vez con más frecuencia. Pregunta, ¿ la violencia machista nace o se hace?

De este modo la exigencia aumenta y, si la mujer no alcanza sus expectativas, se ve obligada a escuchar humillaciones, y a recibir castigos (no salir, no llamar, apropiación de objetos…). Esto genera en la mujer un autoconcepto totalmente negativo y autodestructivo que termina por reducir total o mayormente su autoestima.

4. El ciclo de la violencia

Como comentamos en un post anterior, se va generando el ciclo de la violencia que empieza con los micromachismos, nombrados anteriormente y con actos que resultan casi invisibles o poco identificables por parte de las mujeres que lo sufren. Reitero la pregunta, ¿ la violencia machista nace o se hace? ¿ Vas haciéndote una idea? Continuo….

En la violencia machista se detectan varias acciones ejercidas contra la mujer que ¿ se hacen o nacen?:

  • Se ejerce control sobre como viste, con quien habla o qué hace
  • Este control genera el aislamiento de la mujer separándola de  su entorno social y familiar
  • chantaje y culpabilización cuando la mujer se revela o cuestiona acciones llevadas a cabo por el hombre
  • desvalorización hacia la mujer, despreciando todo lo que hace
  • intimidación fomentando el miedo a través de amenazas
  • Agresiones físicas y sexuales

Después de todo esto, qué opinas ¿ La violencia machista nace o se hace? Se admiten respuestas

2 comments on “¿La Violencia machista, nace o se hace?

  1. Pingback: Como fomentar la relación grupal con mujeres víctimas de violencia machista - BLOG DE MUSICOTERAPIA

  2. Pingback: Relación grupal, musicoterapia y mujeres - MUSICOTERAPIA FOR LIFE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: