Con estos 15 TIPS queremos orientarte en la preparación de la sesión de Musicoterapia. Es importante que el/la musicoterapeuta tenga en cuenta aspectos fundamentales antes de iniciar la sesión, RELACIONADOS CON

  • el propio musicoterapeuta;
  • los/las pacientes;
  • el ambiente terapéutico.

En este post vamos a darte algunas ideas para que las apliques antes de la sesión y de este modo puedas concentrate en lo que ocurre en ella y no preocuparte por elementos que te distraigan de tu tarea como musicoterapeuta. ¿ Te parece que empecemos con ello?. Pues vamos allá…..

1. Relacionado con el/la Musicoterapeuta

  1. Estar en el gabinete entre 15 y 20 minutos antes de la sesión. Esto te permitirá revisar todos los elementos necesarios para el correcto desarrollo de la sesión y empezar a tomar conciencia de lo que va a ocurrir en la sesión y centrarse en la paciente/pacientes que van a venir.
  2. Repasar el protocolo de la sesión anterior. Seguramente lo habrás revisado previamente para preparar esta sesión pero es conveniente qe antes de empezar lo repases para ubicar bien el punto en el que se quedó el paciente. Ten en cuenta que habrás trabajado con otros pacientes.
  3. Revisar el protocolo de esta sesión ya que la organización y coherencia de las propuestas son imprescindibles, y ello pasa porque tengas muy claro qué vas a hacer en esta sesión.
  4. Preparar los materiales necesarios para el desarrollo de la sesión: conjunto de instrumentos, pinturas, folios, sillas, colchonetas. Todo va a depender de lo que quieras trabajar en la sesión.
  5. Realiza respiraciones profundas (entre 3 y 5) para relajarte y concentrarte en la sesión. Recuerda que los pacientes se merecen lo mejor de ti y en sesión deben ser el objetivo principal.

2. Asociado con el/la paciente

  1. El paciente debe ser recibido por el musicoterapeuta ya que con esta primera toma de contacto , que antecede a la sesión, empezamos a crear el clima de confianza y seguridad tan importante para el/la paciente.
  2. Debe ser puntual y respetar el tiempo de inicio de la sesión. Para ello debemos recordar la importancia de esa puntualidad.
  3. Si el paciente es una persona adulta debe conocer lo que va a ocurrir en la sesión. Esto le va a dar seguridad y confianza. Comunicáselo de forma adecuada.
  4. Es libre de aceptar las propuestas que le hagamos y puede tomarse el tiempo necesario para iniciar los ejercicios que vayamos planteando. Asi que como musicoterapeuta, debes tener paciencia y respetar los tiempos.
  5. Debe tomarse su tiempo para empezar la sesión, situarse, relajarse y concentrarse.

3. Relacionado con el ambiente musicoterapéutico

  1. Los sonidos, las luces, los instrumentos, la temperatura, la cámara para grabar la sesión….todo ello forma parte del ambiente terapéutico. Asegúrate que todo funciona debidamente.
  2. Todos los instrumentos deben estar en buen estado. Es inaceptable presentar instrumentos deteriorados.
  3. Revisa la temperatura de la sala y adaptala a las necesidades de la paciente o pacientes.
  4. La sala de musicoterapia debe estar organizada de forma cómoda y eficaz para un correcto desarrollo de la sesión. Ten en cuenta que no necesitamos mismo si solo trabajamos con insrumentos, que si incorporamos ejercicios con movimiento o deben trabajar por parejas (si la sesión es grupal).
  5. Crea un ambiente cálido y acogedor que permita al/la paciente sentirse cómodo/a y a gusto, centrándose en lo importante que es ella o él.

4. Para finalizar, recuerda que…

Si tenemos en cuenta estas ideas seguro que nos centraremos en lo realmente importante que es lo que ocurre en sesión y el cuidado del paciente o de los/las pacientes porque no tendremos que estar pendiente de otros distractores.

Si se te ocurre alguna idea más sobre las cosas que dedemos tener en cuenta antes de inciar la sesión no dudes en escribirme y compartimos tus ideas.


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: