En educación infantil la musicoterapia puede incorporarse como una herramienta que facilite el desarrollo de diferentes áreas de aprendizaje.

En este post hablaremos de algunas posibilidades que la musicoterapia ofrece en educación infantil. Primero aportaremos algunas ideas sobre la incidencia de la música en educación infantil. En segundo lugar hablaremos de la musicoterapia en esta etapa educativa.

Para hablar de ello me ha ayudado mi amiga, Mireia Fuster que tiene experiencia en educación infantil como maestra y musicoterapeuta. Gracias Mireia!!!

1. Música y Educación Infantil

La música contribuye a reeducar conductas inapropiadas por otras que promuevan la interacción con sus iguales y la socialización. El hecho de incluir experiencias musicales en el ámbito escolar aumenta el disfrute y la participación entre pares.

Según Moreno (2004), el estribillo de las canciones constituye un aspecto lúdico. Al niño pequeño le encantan las repeticiones por lo que encierran de seguridad, de algo conocido.

En educación infantil se trabaja sobre tres áreas: Identidad y Autonomía personal, Medio físico y Social y Comunicación y Lenguaje.

La música sería una herramienta transversal a todas las áreas. Es un lenguaje expresivo que sirve tanto para la comunicación como para la relación social. También posibilita establecer las rutinas que forman parte del área de Identidad y Autonomía personal.

La educación puede ser un área privilegiada para mostrar los efectos, de la música en todas sus vertientes, y de la Musicoterapia.

2. Musicoterapia en Educación Infantil

Se ha demostrado que la Musicoterapia ofrece nuevas oportunidades a niños que tienen dificultad para el aprendizaje en diversas áreas. Ayuda a resolver déficits de aprendizaje que le permiten un mejor desarrollo integral.

En los primeros momentos de vida, la Musicoterapia puede jugar un papel fundamental como apoyo para la mejora del desarrollo evolutivo y educativo de los menores.

Según Poch (1964),  la Musicoterapia preventiva podríamos aplicarla en las escuelas infantiles, en la familia, en enseñanza primaria, en centros de acción social para adolescentes, en centros sociales para la 3ª edad.

La música posee un enorme poder para mover al ser humano. Por ello es una herramienta para reeducar el comportamiento del niño. “Las carencias en el área de la educación emocional de niños y adolescentes podrían paliarse con Programas de Musicoterapia en los centros educativos ya que la Salud emocional es fundamental para el ser humano, sin la cual todo lo demás cae por su peso” (Poch, 2001, p. 35).

3. Recursos de la Musicoterapia en educación infantil

Como recursos de la musicoterapia en el área educativa, se indican los siguientes, Rambach y Sze (2010) :

  • La asociación de melodías familiares con datos y vivencias del presente.
  • La producción de música en vivo porque facilita la interacción y provoca la estimulación que se necesita para el desarrollo de la comunicación, la socialización y las relaciones entre iguales.
  • Las canciones, que pueden estimular rasgos del área emocional como la expresión facial, la gestualidad facial y corporal y enriquecer aspectos del lenguaje como la prosodia, el ritmo, la entonación, el timbre, el tono, etc.
  • El reforzamiento visual añadido a las canciones permite la correspondencia de determinadas emociones con códigos y claves sociales necesarias para la interacción y la socialización.
  • La promoción de movimientos, el seguimiento de consignas directivas para lograr destrezas corporales, las actividades de motricidad gruesa y fina, mantienen a los niños activos y gratamente entretenidos entre actividades lectivas. La relajación puede ser uno de estos momentos que permita dosificar las tareas o finalizar la jornada escolar.
  • El uso de instrumentos musicales, incluyendo movimientos o desplazamientos facilita reemplazar conductas autísticas por otras de integración grupal pues motiva a los niños a realizar con sus iguales actividades lúdicas .

4. ¿ Qué podemos trabajar con musicoterapia en el aula de educación infantil?

  • Competencias emocionales: Reconocimiento de las propias emociones, regulación de las propias emociones, reconocimiento de las emociones de los otros.
  • Autoestima y autoconcepto
  • Relación interpersonal (mejorar la relación con sus iguales o con los adultos)

En próximas entradas hablaremos de actividades musicoterapéuticas concretas que podemos desarrollar en educación infantil. Pero si quieres aportar alguna información no dudes en hacerlo y las tnedré en cuenta para entradas futuras.


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: