Con este post, relación grupal, musicoterapia y mujeres se muestra la importancia de Fomentar la relación grupal a través de la musicoterapia, con mujeres víctimas de violencia machista. En Musicoterapia For Life, presentamos uno de los objetivos que planteamos trabajar en las sesiones grupales con las participantes. Por eso, en Musicoterapia For Life, vamos a mostrar como se desarrollaría una sesión musicoterapéutica centrada en relación grupal, musicoterapia y mujeres víctimas de violencia machista.

1. ¿ Porqué trabajar este objetivo?

Una de las consecuencias de la violencia machista es el aislamiento de las mujeres que lo sufren. Ésta viene provocada por el control que el hombre ejerce sobre la mujer. Impide que mantenga las relaciones sociales o familiares que tenía.

Bajo el argumento del amor, de querer estar solo con ella y de protegerla, empieza a aislarla de cualquier relación. Esto la conduce a una soledad que va en aumento, y a una dependencia hacia el hombre. Este aislamiento, al igual que que el resto de maniobras de sometimiento, se hace de forma progresiva y cíclica.

2. ¿ Qué estrategias utiliza el hombre para aislar a la mujer?

Según Fumero, Moreno y Ruiz ( 2016) las estrategias que utiliza el hombre para aislar a la mujer son:

  • Presencia continuada del hombre en los espacios laborales de la mujer o por los sitios por los que ella suele ir.
  • Acompañar a la mujer a las actividades de ocio o recogerla, haciendole creer que se preocupa por ella, cuando lo que busca es ejercer un control sobre la misma (con quien está o con quien habla).
  • Aislar a la mujer de sus amistades que en ocasiones son vistas como una amenaza.
  • Poner a la mujer en contra de su familia utilizando argumentos como el desprestigio de la familia, a hacerle creer que no se preocupan por ella (el único que lo hace es él), que quieren separala de él o que no entienden su relación.

Como consecuencia de todo esto, las mujeres que han sufrido este tipo de violencia se quedan aisladas y cuando inician el proceso de reconstrucción, uno de los objetivos es recuperar ( o encontrar nuevas) las relaciones sociales y las familiares. Por esto en es tan importante el trinomio de relación grupal, musicoterapia y mujeres

3. Propuesta musicoterapéutica con música editada

3.1 Objetivo:

Favorecer la relación grupal entre las mujeres víctimas de violencia de género que participan en el taller

3.2 Desarrollo de la sesión:

a) Acogida: A medida que van llegando las mujeres se les da la bienvenida, se dejan entre 5-10 minutos para que se saluden, hablen entre ellas, vayan tomando contacto con la sesión. La musiocterapeuta se encarga de ir acogiéndolas, haciendo de enlace entre las mujeres, sacando temas de conversación si observa que no hablan entre ellas, etc.

b) Desarrollo de la sesión:

  • En círculo, escuchamos la canción » Color esperanza», una vez. Se favorece que se cante de forma espontánea.
  • Paso una copia escrita de la canción de “color esperanza” con huecos en los que faltan palabras. La escuchamos dos veces para que rellenen los huecos.
  • Cada una selecciona las expresiones, palabras o frases que más le gustan de la canción y explica por qué.
  • La volvemos a escuchar y vuelvo a cantar para invitar al canto, de forma que la mujer que quiera vaya cantando en voz alta.
  • Cogiendo algunas de las expresiones que han resaltado de la canción tienen que intentar hacer un pareado con cada una de ellas (pueden ser dos o tres pareados), como si fuera la estrofa de una canción. Si a alguna no se le ocurre le vamos ayudando entre todas.
  • Leen en voz alta lo que han escrito y se les invita a que lo canten con el ritmo que quieran.
  • Se les pide que hagan un dibujo que represente la estrofa que han preparado y le pongan un título.
  • Lo van mostrando a las compañeras. Mientras hacen esto escuchamos música: Adagio de Pachelbel .
  • Entre todos los pareados vamos escogiendo frases que conecten, con la finalidad de crear algunas estrofas y construir una canción propia del grupo.
  • La leemos en voz alta e intentamos acompañarla con algún ritmo o acordes de guitarra.

4. Cierre de la sesión

Finalizamos la sesión después de haber leido, varias veces, la canción construida entre todas. Nos despedimos verbalizando como se han sentido. Al finalizar, igual que al empezar, dedicamos 5-10 minutos para la despedida


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

1 Comment

Mi futuro lo canto yo - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · abril 29, 2019 at 3:48 pm

[…] un post anterior hablamos de crear una canción a partir de otra con una estructura muy sencilla. Hoy hablaremos de […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: