El trastorno de estrés postraumático es una de las consecuencias de la violencia machista. Lo pueden sufrir mujeres que han estado sometidas de forma crónica al maltrato. Por eso en Musicoterapia For Life, abordamos el tema de las mujeres víctimas de violencia de género y estrés postraumático.

1.¿Qué es el TEPT?

El TEPT es un trastorno psiquiátrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida, como por ejemplo violencia machista de forma continuada. Esta violencia puede ser física, emocional/psicológica o sexual

2. Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y violencia machista

Tal y como afirman algunos autores (Amor, Echeburúa, Corral, Sarasua, y Zubizarreta, 2001), la depresión y el TEPT son las consecuencias más comúnmente detectadas a largo plazo en mujeres que han sufrido violencia machista. Entre un 45 y 50% de las víctimas evaluadas (Amor et al., 2002), sufren TEPT.

3. ¿ Qué síntomas presenta la persona que sufre este Síndrome?

las mujeres víctimas de violencia de género con estrés postraumático presentan los siguientes síntomas:

  • sintomatología ansioso-depresiva
  • nivel bajo de autoestima
  • un peor grado de adaptación a la vida cotidiana
  • mayor riesgo de suicidio.

Además de estos síntomas pueden surgir pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día.

También puede aparecer Ansiedad al entrar en un sitio que le recuerde a la situación traumática, un ruido, una música…. Con ello puede recordar algún episodio vivido.

3.1 Otros síntomas son:
  • Palpitaciones, dificultad para respirar y secreción elevada de sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante
  • Incapacidad para recordar detalles importantes del acontecimiento traumático
  • Sentirse psíquicamente distante, o paralizada ante cualquier experiencia emocional normal
  • Perder el interés por las aficiones y diversiones que tenía antes de vivir esa situación
  • Dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad.

5. Como punto final…

Una persona que sufre este síndrome puede presentar todos los síntomas o solo algunos. Identificar el síntoma y favorecer su disminución o desaparición, es uno de los objetivos de las intervenciones.


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

1 Comment

Relación grupal, musicoterapia y mujeres - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · mayo 20, 2019 at 6:27 pm

[…] de las consecuencias de la violencia machista es el aislamiento de las mujeres que lo sufren. Ésta viene provocada por […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: