No hay recetas, solo es necesario dejarles vivir su infancia, sin prisa, con calma, desde la admiración que conseguirá el verdadero anclaje del amor (Romera, 2013). En este post quiero compartir técnicas de muscoterapia que facilitan la expresión de emociones en los niños y niñas. Todo ello partiendo de este principio: el trabajo lo haremos con calma, respetando el proceso del niño y de la niña.

Hace unos meses hablamos de la aplicación de musicoterapia en educación infantil. En esa entrada planteábamos cómo podemos aplicar la musicoterapia en educación infantil. Hoy hablaremos de cómo utilizar algunas técnicas que favorezcan la expresión de emociones.

Una emoción es un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo (Damasio, 2018). Las emociones son una parte fundamental del ser humano. Éstas son respuestas adaptativas que garantizan la supervivecia del ser humano y determinan nuestro comportamiento (Romera, 2018).

Las emociones no son ni buenas ni malas. Todas son necesarias. Lo importante es que se  reconozcan y se identifique la reacción o el comportamiento que unimos a cada una de ellas.  Esto nos facilita identificar situaciones agradables o desagradables y posicionarnos ante ellas, por ejemplo.

 Las emociones han sido estudiadas por gran variedad de autores. Salovey y Mayer (1990), fueron uno de los primeros que hablaron de inteligencia emocional. Después siguieron Goleman, Gardner y Bisquerra, entre otros.  El concepto emoción se ha estudiado a través de diferentes teorías como la  inteligencia emocional o competencias emocionales.

2. Inteligencia emocional.

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner ha sido una de las mayores aportaciones que se ha hecho a la hora de entender las diferentes formas de aprender, que el ser humano tiene. Destacar, de entre las ocho inteligencias, las  dos que están relacionadas con las emociones: Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal.

  • Inteligencia Intrapersonal: Capacidad que tiene el ser humano para comprender y controlar su ámbito interno, identificando sus motivaciones y emociones.
  • Inteligencia Interpersonal: Capacidad para interactuar con los demás, identificando y discriminando las emociones de la gente que nos rodea.

3. Competencia emocional

Bisquerra, Pérez y el grupo Grop en las últimas décadas han desarrollado un modelo para desarrollar competencias emoiconales: El Modelo Pentagonal. La competencia emocional es definida como  la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar activdiades diversas.Este modelo está compuesto por cinco dimensiones:

  • Conciencia emoiconal
  • Regulación emocional
  • Autonomía emocional
  • Competencias sociales
  • Competencias para la vida y bienestar

4. Las emociones en educación infantil

Los niños y las niñas deben sentirse seguros, queridos y para ello debemos escuchar más y hablar menos. Debemos respetar sus tiempos y sus procesos. Por ello, con calma, sin prisas, sin recordarles continuamente que no están haciendo lo que deben hacer o decirles continuamente lo que deben o no deben  hacer.

Recordando que las emociones son la base fundamental para el desarrollo del ser humano, no podemos obviar la necesidad de desarrollar acciones que favorezcan el desarrollo de éstas en educación infantil y estas pueden llevarse a cabo desde la musicoterapia

5. Emociones y musicoterapia en educación infantil

Las técnicas expresivas son una forma de asociar libremente sonidos hasta que signifiquen aquello que el usuario quiere significar ( Lodeiro, 2013) . Se puede entender también como una forma de que el usuario se proyecte a través de los sonidos. Son muy adecuadas porque permiten expresar emociones, relacionarse con el grupo (inteligencia intrapersonal) y gozar de la música (relacionado con el bienestar y la motivación). Algunas de estas técnicas son:

  •  Improvisación vocal, praxias bucofaciales, descubrimiento de su voz, trabajo con la escala musical a diferentes alturas
  •  Improvisación instrumental
  •  Improvisación corporal: movimiento, danza y expresión corporal
  • Juegosmusicales simbólicos
  • Cuentos sonoros musicales. En educación infantil el juego y los cuentos son instrumentos fundamentales para el aprendizaje
  • Creación de una composición libre
  • Relajación para ser conscientes del cuerpo, de las emociones, de los sentidos
  • Grabación de sonidos emitidos por los niños (pueden ser también canciones), escucharlas y ver la reacciones
  • Acompañamiento instrumental de canciones
  • Repetir ritmos utilizando diferentes canales: cuerpo, objetos cotidianos, objetos de la naturaleza
  • Cantar canciones infantiles, canciones conocidas

Cuando diseñemos, o propongamos las tecnicas es conveniente relacionarlas con el objetivo que nos hemos marcado. En este caso las centraríamos en el trabajo de las emociones y en la identificación y expresión de las mismas.

Si quieres compartir alguna experiencia del uso de la musicoterapia en educación infantil, me encantaría conocerla y compartirla. ¡¡ Anímate!!. Haz clic en el siguiente enlace y comparte, si te apetece hacerlo.


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: