¿ Te has planteado como analizar las improvisaciones en Musicoterapia?. La Musicoterapia como forma experiencial de terapia (Bruscia, 2007) hace uso de la experiencia musical vivida. Por ello, se producen procesos de evaluación diagnóstica, tratamiento y evaluación de los resultados.

Por eso, desde Musicoterapia For Life, queremos hablar de cómo analizar una improvisación. Lo podemos hacer a través de los IAPS de Bruscia. Con este post, compartimos una herramienta muy útil, que hemos utilizado a lo largo de estos últimos años.

En las improvisaciones se crea, espontáneamente, la melodía, el ritmo, la canción o la pieza instrumental.  El cliente crea música cantando, tocando un instrumento, o generando sonidos. Todo ello, a través de diferentes elementos, usando cualquier medio musical.

Las improvisaciones se pueden llevar a cabo de forma individual, por parejas, o en grupo. En las improvisaciones, el terapeuta ayuda al cliente, poniendo a su alcance las instrucciones o demostraciones necesarias (Bruscia, 2007).

2. Los objetivos clínicos de una improvisación

  • Crear un canal no verbal
  • Generar un medio de expresión
  • Explorar diferentes aspectos del «yo» en relación con «los otros»
  • Desarrollar habilidades grupales
  • Desarrollar la creatividad
  • Favorecer la libre expresión
  • Estimular los sentidos
  • Desarrollar capacidades perceptuales y cognitivas

3. ¿ Cómo analizar la improvisación?

A veces, cuando se proponen improvisaciones en musicoterapia, nos surge la duda de cómo analizar o evaluar lo que ocurre en dichas improvisaciones. En este post, sugerimos analizar las improvisaciones a través de los IAPs de Bruscia, los perfiles de evaluación de improvisaciones.

Yo he utilizado este instrumento y me ha resultado útil. Con él se pueden valorar relaciones intergrupales, el aumento en la toma de decisiones o nivel de iniciativa.

4. ¿ Qué son los IAPs de Bruscia?

Los IAPs se focalizan  en la improvisación musical. Se incluye tanto el proceso de improvisación que el paciente experimenta, como el producto musical resultante. Los IAPs no fueron diseñados para observar y analizar otro tipo de respuestas musicales, como las audiciones, la composición o la ejecución.

En este sentido.la evaluación usando los IAPs requiere 3 pasos:

  • 1. Observaciones clínicas del paciente improvisando bajo diferentes condiciones
  • 2. Análisis musical de las improvisaciones
  • 3. Interpretación de los datos.

5. ¿ Qué perfiles analizan los IAPs?

Las improvisaciones del paciente son analizadas según los 6 perfiles, cada uno de los cuales focaliza en un proceso musical particular. Los perfiles son:

  • Integración: analiza la organización de los aspectos musicales simultáneos. El rango describe la medida en que los componentes de cada elemento musical son similares, separados e independientes unos de otros.
  • Variabilidad: Este perfil describe en qué medidad, los componentes de cada elemento musical, son mantenidos, repetidos, variados, desarrollados, cambiados y contrastados a lo largo del tiempo. Así, se revelan “formas” musicales que emergen en los componentes temáticos 
  • Tensión: Analiza la medida en que cada elemento musical acumula, sostiene, modula o libera tensión
  • Congruencia:  analiza el modo en que los niveles de tensión de cada elemento musical, son consistentes con el estado de tensión, que prevalece dentro de la improvisación global
  • Saliencia evalúan el aporte de cada elemento musical para la integración, variabilidad, roles, tensión y congruencia. El perfil de saliencia se ocupa, de cómo las propiedades de la música afectan al oyente
  • Autonomía: analiza las relaciones de rol dentro de cada elemento musical: cuan frecuentemente el usuario toma roles de liderazgo o de subordinado. Enfoca por lo tanto las relaciones intermusicales o interpersonales.

Cada perfil brinda un criterio específico para analizar la improvisación. El criterio para todos los perfiles forma un continuo de 5 gradientes o niveles

6. Los Gradientes para cada perfil

Los Gradientes para cada perfil son:

Integración
Variabilidad
Tensión
  • Indiferenciados
  • Fusionados
  • Integrados
  • Diferenciados
  • Sobrediferenciados
  • Rígido
  • Estable
  • Variable
  • Contraste
  • Aleatorio
  • Hipotenso
  • Calmo
  • Cíclico
  • Tensión
  • Hipertenso
Congruencia
Saliencia
Autonomía
  • No comprometido
  • Congruente
  • Centrado
  • Incongruente
  • Polarizado
  • Sumiso
  • Concordante
  • Contribuyente
  • Controlador
  • Opresivo
  • Dependiente
  • Subordinado
  • Compañero
  • Líder
  • Independiente

7. Para saber más

ADIM

Bruscia, K. (s.f.). Perfiles de valoración de las improvisaciones

Bruscia, K. (2007). Musicoterapia. Método y prácticas. México: Pax México


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

1 Comment

La improvisación instrumental - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · abril 29, 2019 at 6:30 pm

[…] centraremos en la improvisación realizada con instrumentos, ya que se puede proponer también una improvisación vocal (utilizando el […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: