Supervisar en musicoterapia
Métodos y técnicas de Musicoterapia

La supervisión en musicoterapia

La supervisión en musicoterapia es necesaria puesto que nos ayuda a mejorar la práctica profesional, compartiendo experiencias con otros profesionales

La supervisión en musicoterapia es importante, puesto que nos ayuda a mejorar la práctica profesional. Con ella podemos compartir experiencias y analizar algunos casos con los que intervenimos. De la suma se construye y se mejora.

En este post hablaremos sobre la supervisión: qué es, que aporta, porqué es necesaria y alguna otra información que puede resultar de gran interés.

1. Qué es la supervisión

La RAE define la supervisión como la inspección de un trabajo o de una actividad por un superior.. En este sentido, la supervisión en musicoterapia, la podríamos definir como la revisión, análisis y reflexión, del trabajo que llevamos a cabo en musicoterapia. Esta supervisión se realiza con un profesional experto (supervisor) y se puede hacer:  musicoterapeuta, sólo con el experto supervisor, o en grupo. Es decir, experto y varios musicoterapeutas.

La supervisión va a ejercerse desde la libertad y el respeto. No hay que entenderla como un juicio, un examen o un control, sobre la intervención realizada. Hay que entenderlo como un encuentro entre profesionales de la musicoterapia que, a través de la exposición de ldiferentes casos, se analizan nuevas estrategias de intervención.

2. Qué aporta la supervisión en musicoterapia

La supervisión en musicoterapia, es un encuentro enriquecedor entre profesionales dispuestos a compartir experiencias diversas. A través de este encuentro, se analizan los casos, se plantean alternativas, se sugieren formas de proceder y todo ello encaminado a la mejora profesional.

La supervisión supone una formación permanente del terapeuta porque aporta nuevos conocimientos para la intervención.

3. Cómo se lleva a cabo la supervisión

Para desarrollar un supervisión de forma adecuada el terapeuta debe exponer/presentar el caso que quiere que sea abordado. No es necesario proponer solo casos “problemáticos”, se pueden exponer otras cuestiones como forma de  recoger información, necesidad de conocer diferentes puntos de vista sobre algún aspecto, dudas que hayan surgido, etc.

Para llevar a cabo la supervisión, el terapeuta debe centrar el tema que quiere  abordar con el supervisor. El terapeuta aporta datos e información necesaria para su análisis.

Después de esa exposición, el supervisor detecta y señala los aspectos que se hayan podido pasar por alto, aspectos a los que no ha dado la debida importancia o aspectos que no se ha atrevido a abordar o interpretar por miedo, vergüenza, inseguridad, etc.

El supervisor debe presentar una actitud neutra. Supervisa desde el respeto. No juzga. Es el que acompaña al terapeuta en su proceso de crecimiento personal. Se adapta a las necesidades del terapeuta.

4. Apuntes finales

La supervisión conlleva un proceso personal, terapéutico, en el que el terapeuta aborda no solo la intervención, sino que analiza su propio proceso psicoterapéutico. Por eso resulta tan importante que el supervisor haya hecho también ese recorrido personal/psicoterapéutico.

No se trata solo de una mirada hacia lo que hacemos, sino también hacia como lo hacemos y como nos afecta a nivel personal y profesional.

Por ello es importante que la supervisión la lleve a cabo un profesional experto en musicoterapia, y que haya hecho  el proceso de supervisión como terapeuta, así como el proceso psicoterapéutico. Con ello garantizamos una supervisión en musicoterapia adecuada.

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar:

https://www.researchgate.net/publication/315758115_La_supervision_en_Musicoterapia_Aproximaciones_desde_el_contexto_hispanoamericano

https://www.saludadiario.es/opinion/la-supervision-en-musicoterapia

https://musicoterapiamap.wordpress.com/2016/10/10/la-importancia-de-supervision/

0 comments on “La supervisión en musicoterapia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: