La Musicoterapia se aplica a muchos ámbitos, entre ellos, a la reducción de la ansiedad producido por diferentes razones. En este post, en Musicoterapia For Life, hablaremos de Musicoterapia y Ansiedad, acercándonos a algunos estudios realizados.

La musicoterapia (MT),tal y como hemos definido en alguna ocasión, es el uso de la música con fines terapéuticos. Es llevada a cabo por un musicoterapeuta. Hay estudios que han demostrado la efectividad de la MT en el alivio temporal de los síntomas comunes entre pacientes con problemas de ansiedad  (Pothoulaki, MacDonald,Flowers, 2012; Sliwka et al., 2012). Veamos algunos aspectos relacionados con la musicoterapia y ansiedad.

La ansiedad es una parte de la existencia humana. Todas las personas sienten un grado moderado de la misma, siendo ésta una respuesta adaptativa. El término ansiedad proviene del latín anxietas. Se refiere a un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Esto supone una de las sensaciones más frecuentes del ser humano, siendo ésta una emoción complicada y displacentera que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático (Ayuso, 1988; Bulbena, 1986).

En general, el término ansiedad alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico; no obstante, pueden estar presentes otras características neuróticas tales como síntomas obsesivos o histéricos que no dominan el cuadro clínico (Sierra, Ortega y Zubeidat, 2003).

La ansiedad es una sensación anormal, abru-madora de aprehensión y miedo, que produce cambios fisiológicos como diaforesis, hiper-tensión y taquicardia (Sepúlved, et al, 2014).

La ansiedad puede estar causada por diferentes situaciones: enfermedad, situaciones traumáticas como la muerte de un ser querido, o a causa de sufrir una violencia continuada, entre otros.

2. Evolución del término

  • Durante la década de los años cincuenta y sesenta, la investigación psicológica estaba centrada en el trastorno mental de la esquizofrenia, mientras que en los años setenta el interés se dirigió a la evaluación de los estados de ánimo, especialmente la depresión.
  • En 1985, las neurosis de ansiedad se caracterizan por una preocupación ansiosa exagerada que llega hasta el pánico y va acompañada a menudo por síntomas somáticos.
  • Los problemas de ambigüedad conceptual y operativa para su abordaje dificultan el desarrollo de definiciones unánimes desde los distintos enfoques, a lo que se suma el problema de las numerosas etiquetas (reacción emocional, respuesta, experiencia interna, rasgo de personalidad, estado, síntoma, etc.) que ha recibido.

3. Musicoterapia y Ansiedad

En Musicoterapia For Life, nos centramos en la aplicación de la musicoterapia en diferentes ámbitos, especialmente en el de mujeres víctimas de violencia de género. Ete tipo de violencia puede causar síntomas de ansiedad con quien la sufre. Pero la ansiedad también puede ser causada por otras circunstacias como una enfermedad.

Veamos algunos estudios de musicoterapia y ansiedad, en los que se ha aplicado la musicoterapia a personas que sufren ansiedad por diferentes razones.

  • Un estudio de la intervención musical durante el postoperatorio después de la cirugía de bypass coronario mostró una mejoría significativa en el estado de ánimo (Barnason, Zimmerman, & Nieveen, 1995).
  • Lepage, Drolet, Girard, Grenier, & De Gagné, (2001) llevaron a cabo una  revisión de 29 estudios aleatorizados de música y musicoterapia, en el que se  reveló que la música ayuda a reducir la ansiedad en pacientes hospitalizados, por ejemplo, puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad en pacientes quirúrgicos.
  • En un estudio de 20 mujeres que esperaban una biopsia de seno, el grupo que recibió 20 minutos de música tuvo menos ansiedad que los pacientes de atención habitual, luego de controlar la ansiedad de base (Haun, Mainous, & Looney, 2001).
  • Cassileth, Vickers, & Magill, (2003) demostraron que la música también beneficia el estado de ánimo en pacientes oncológicos. En una muestra de pacientes con trasplante de células madre, los que recibieron musicoterapia reportaron un sufrimiento psicológico sustancialmente más bajo que un grupo de control, tanto inmediatamente después de la sesión de musicoterapia como durante el transcurso de la estancia hospitalaria.
  • En un estudio de niños sometidos a cirugía, los que escucharon música antes de dicha cirugía tuvieron una reducción similar en la ansiedad en comparación con los pacientes que reciben atención habitual y más ansiedad que pacientes que recibieron midazolam (Kain et al., 2004).

4. Estudios más reciente sobre Musicoterapia y Ansiedad

  • Gómez, et al (2012), estudiaron la reducción de la anisedad en la efcacia de la musicoterapia en el control de la ansiedad durante el tratamiento odontológico preventivo en pacientes con síndrome de Down entre los 5 y 14 años de edad. Participaron  voluntariamente 30 niños con síndrome de Down entre 5 y 14 años de edad, seleccionados por conveniencia de tres instituciones educativas  asignados aleatoriamente en dos grupos: grupo control y grupo expuesto a la música, cada uno con 15 niños. Se evaluó el grado de ansiedad odontológica de los padres mediante escala de Corah, los antecedentes de comportamiento en consulta odontológica, edad, sexo, Frecuencia de visita al odontólogo y sensibilización musical previa de los niños. Durante la consulta odontológica se evaluaron la ansiedad previa, durante y después del procedimiento utilizando la escala analógica de caras. El uso de la musicoterapia disminuyó signifcativamente los niveles de ansiedad en el grupo expuesto a la música.
  • Sepúlveda, et al (2014), realizaron un ensayo clínico, cuasiexperi-mental, tipo antes y después. Se incluyeron 22 pacientes de 8 a 16 años de edad que acudieron a quimiotera-pia intravenosa ambulatoria en el Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI. En la primera sesión recibieron su tratamiento de forma habitual y en la segunda, la maniobra con musicoterapia. Se aplicó una escala visual análoga para determinar el nivel de ansiedad al inicio y al fi nalizar el procedimiento en ambas fases (sin y con intervención). Los resultados obtenidos fueron que el nivel de ansiedad fue menor después de la intervención con musicoterapia. Conclusiones: Existe un beneficio con el uso de la musicoterapia para reducir la ansiedad en los pacientes pediátricos que reciben quimioterapia ambulatoria.

5. Algunas ideas sobre Musicoterapia y Ansiedad

Ya sabemos que escuchar música sin fines terapéuticos y sin la intermediación de un musicoterapeuta,  no puede ser considerada Musicoterapia. Aunque en algunos de los estudios descritos, se aplicaba música sin la intervención de un musicoterapeuta, no cabe duda de que la música produce efectos positivos en la reducción de la ansiedad. Si a esto añadimos una intervención sistematizada, aplicando modelos y métodos de musicoterapia y llevada a cabo por musicoterapeutas, los resultados pueden ser más significativos como demuestran los dos últimos estudios presentados.

Ahora el reto está en sistematizar la aplicación de la musicoterapia y llevarla a cabo por un musicoterapeuta, ya que estos estudios están demostrando que los pacientes sometidos a un alto nivel de ansiedad, reducen estos niveles gracias a la música.

Es necesario continuar investigando en este sentido e ir ampliando el corpus científico que nos permitan consolidar y reforzar la musicoterapia. Podrás encontrar más artículos en el siguiente enlace: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=musicoterapia+y+ansiedad

Como citar este artículo:

Guerrero Valverde, E. (2019). Musicoterapia y Ansiedad. Recuperado de www.Musicoterapiaforlife.com


Empar Guerrero

Dra. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Musicoterapia. Profesora en diferentes universidades Nacionales y Latinoamericanas. Musicoterapeuta con mujeres víctimas de violencia de género. Colaboro con diferentes Asociaciones y ONG's.

Deja un comentario