¿ Te has planteado como analizar las improvisaciones en Musicoterapia?. La Musicoterapia como forma experiencial de terapia (Bruscia, 2007) hace uso de la experiencia musical vivida. Por ello, se producen procesos de evaluación diagnóstica, tratamiento y evaluación de los resultados.

Por eso, desde Musicoterapia For Life, queremos hablar de cómo analizar las improvisaciones. Lo podemos hacer a través de los IAPS de Bruscia. Con este post, compartimos una herramienta muy útil, que hemos utilizado a lo largo de estos últimos años.

1. ¿ Qué es una improvisación en musicoterapia?

En primer lugar debemos saber que las improvisaciones se crean, espontáneamente. ¿ Pero Qué se observa?: la melodía, el ritmo, la canción o la pieza instrumental.  Con todo esto, el cliente crea música cantando, tocando un instrumento, o generando sonidos. Todo ello, a través de diferentes elementos, usando cualquier medio musical.

En consecuencia, las improvisaciones se pueden llevar a cabo de forma individual, por parejas, o en grupo. En ellas, el terapeuta ayuda al cliente, poniendo a su alcance las instrucciones o demostraciones necesarias (Bruscia, 2007).

2. Los objetivos clínicos de una improvisación

Pero seguro que podemos preguntarnos para qué sirve una improvisación o qué objetivos persigue. A continuación te ofrecemos algunos de los objetivos que se pueden tener en cuenta en una improvisación:

  • Crear un canal no verbal

  • Generar un medio de expresión

  • Explorar diferentes aspectos del «yo» en relación con «los otros»

  • Desarrollar habilidades grupales

  • Desarrollar la creatividad

  • Favorecer la libre expresión

  • Estimular los sentidos

  • Desarrollar capacidades perceptuales y cognitivas

3. ¿ Cómo analizar las improvisaciones?

Si bien, hemos hablado de los objetivos es momento de plantear como analizar las improvisaciones. A veces, cuando se proponen improvisaciones en musicoterapia, nos surge la duda de cómo analizar o evaluar lo que ocurre en dichas improvisaciones. En este post, sugerimos analizar las improvisaciones a través de los IAPs de Bruscia, los perfiles de evaluación de improvisaciones.

Yo he utilizado este instrumento y me ha resultado útil. Con él se pueden valorar relaciones intergrupales, el aumento en la toma de decisiones o nivel de iniciativa. Por ello te ofrezco algunas ideas para que los utilices.

4. ¿ Qué son los IAPs de Bruscia?

Los IAPs se focalizan  en la improvisación musical. En ellos se incluye tanto el proceso de improvisación que el paciente experimenta, como el producto musical resultante. En este sentido, no fueron diseñados para observar y analizar otro tipo de respuestas musicales, como las audiciones, la composición o la ejecución.

Por consiguiente, la evaluación usando los IAPs requiere 3 pasos:

  • 1. Observaciones clínicas del paciente improvisando bajo diferentes condiciones

  • 2. Análisis musical de las improvisaciones

  • 3. Interpretación de los datos.

5. ¿ Qué perfiles analizan los IAPs?

En consecuencia, las improvisaciones del paciente son analizadas según los 6 perfiles, cada uno de los cuales se focaliza en un proceso musical particular. Estos perfiles son:

  • Integración: analiza la organización de los aspectos musicales simultáneos. El rango describe la medida en que los componentes de cada elemento musical son similares, separados e independientes unos de otros.
  • Variabilidad: Este perfil describe en qué medidad, los componentes de cada elemento musical, son mantenidos, repetidos, variados, desarrollados, cambiados y contrastados a lo largo del tiempo. Así, se revelan “formas” musicales que emergen en los componentes temáticos 

  • Tensión: Analiza la medida en que cada elemento musical acumula, sostiene, modula o libera tensión

  • Congruencia:  analiza el modo en que los niveles de tensión de cada elemento musical, son consistentes con el estado de tensión, que prevalece dentro de la improvisación global

  • Saliencia evalúan el aporte de cada elemento musical para la integración, variabilidad, roles, tensión y congruencia. El perfil de saliencia se ocupa, de cómo las propiedades de la música afectan al oyente

  • Autonomía: analiza las relaciones de rol dentro de cada elemento musical: cuan frecuentemente el usuario toma roles de liderazgo o de subordinado. Enfoca por lo tanto las relaciones intermusicales o interpersonales.

Destacar que, cada uno de estos perfiles brindan un criterio específico para analizar la improvisación. El criterio para todos los perfiles forma un continuo de 5 gradientes o niveles

6. Los Gradientes para cada perfil para analizar las improvisaciones

Por último cabe resaltar que los Gradientes para cada perfil son:

Integración
Variabilidad
Tensión
  • Indiferenciados
  • Fusionados
  • Integrados
  • Diferenciados
  • Sobrediferenciado
  • Rígido

  • Estable

  • Variable

  • Contraste

  • Aleatorio

  • Hipotenso

  • Calmo

  • Cíclico

  • Tensión

  • Hipertenso

Congruencia
Saliencia
Autonomía
  • No comprometido

  • Congruente

  • Centrado

  • Incongruente

  • Polarizado

  • Sumiso

  • Concordante

  • Contribuyente

  • Controlador

  • Opresivo

  • Dependiente

  • Subordinado

  • Compañero

  • Líder

  • Independiente

7. Para saber más sobre como analizar las improvisaciones

Si quieres conocer más sobre como analizar las improvisaciones puedes consultar los siguientes documentos.

ADIM

Bruscia, K. (s.f.). Perfiles de valoración de las improvisaciones

Bruscia, K. (2007). Musicoterapia. Método y prácticas. México: Pax México


1 comentario

La improvisación instrumental - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · abril 29, 2019 a las 6:30 pm

[…] centraremos en la improvisación realizada con instrumentos, ya que se puede proponer también una improvisación vocal (utilizando el […]

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