En Musicoterapia For Life nos acercaremos a la autoestima y musicoterapia como dos ejes con los que trabajar con mujeres víctimas de violencia de género.

La autoestima es una de las competencias emocionales y habilidades sociales que debe formar parte del desarrollo de las personas.

Consecuentemente, entendemos por autoestima el amor que sentimos por nosotros mismos. Valorarse, quererse, respetarse, son tres aspectos que forman parte de esa autoestima.

¿ Pero es posible contribuir a aumentar la autoestima de las mujeres que han sufrido violencia de género? ¿ Es posible unir autoestima y musicoterapia? ¿ Cómo?

Sentir amor por una misma

Quererse, valorarse, respetarse, dignificarse y aceptarse

1. La autoestima

Tal y como venimos diciendo, la autoestima hace referencia a tener una imagen positiva de sí misma; estar satisfecha de sí misma; mantener buenas relaciones consigo misma. 

Por ello, Bisquerra afirma que la autoestima es una microcompetencia que forma parte a dela autonomía emocional.

En consecuencia, la autonomía emocional la podemos entender como un concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal. Entre ellas se encuentran la autoestima, actitud positiva ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas sociales, la capacidad para buscar ayuda y recursos, así como la autoeficacia emocional. 

2. Autoestima y violencia de género

En las mujeres que han sufrido violencia de género la autoestima es una de las dimensiones del ser humano que más dañada resulta. 

Autores como Echeburúa y Corral (1998), Fernández (2010) y Organismos Internacionales como ONU- Mujeres, afirman que las consecuencias a nivel psicológico son las que siguientes:

2.1 Consecuencias a nivel comportamental

Primeramente, las consecuencias de la violencia contra la mujeres son múltiples y diversas. Además abarcan diferentes áreas. Algunas de ellas son:

  • Alarma e hipervigilancia constante
  • Aislamiento y consiguiente evitación de sus redes sociales (Tanto familia como amigos/as)
  • Poca motivación o interés, llegando a esquivar la realización de actividades
  • Disminución de habilidades sociales (comunicación e comienzo/conservación de las relaciones interpersonales.
  • Problemas a la hora de resolver problemas (Asertividad). Propensión a tener sentimientos de inseguridad, apatía o conductas violentas repentinas.
  • Tendencia a sufrir conductas adictivas (Consumo psicofármacos, alcohol y otras sustancias).
  • Aumento en la realización de conductas impulsivas, relacionadas con la alimentación, la limpieza, las compras o ludopatía.
  • Victimización de otras personas

2.2 Consecuencias a nivel emocional y efectivo

  • Disforia persistente, ansiedad, ataques de pánico. Depresión. Alteraciones del sueño.
  • Dependencia, fragilidad afectiva e inseguridad.
  • Baja autoestima y autoconcepto. Sensación de vergüenza. Atribución propia de la culpa.
  • Bloqueo emocional.
  • Ataques de ira y rabia o, por el contrario, conductas de inhibición total.
  • Tentación suicida

Se puede observar que la autoestima es una de las áreas dañadas. Por supuesto no quiere decir que se dé en todas las mujeres que han sufrido violencia de género, en la misma intensidad, ni del mismo modo.

Con todo ello, dependerá de las circunstancias personales, familiares y sociales. También de las herramientas personales para afrontar problemas, entre otros.

3. Autoestima y musicoterapia

Diferentes estudios han demostrado la eficacia de la musicoterapia en la autoestima de mujeres víctimas de violencia de género.

A través de la aplicación de técnicas receptivas y expresivas, de la improvisación musical y de diferentes estrategias musicoterapéuticas, es posible contribuir al aumento de la autoestima en mujeres que han sido maltratadas por sus parejas.

3.1 ¿Cómo plantear la intervención musicoterapéutica?

Lo primero: Conocer el grupo

Aunque sabemos que la autoestima es una de las áreas que hay que trabajar, porque así nos lo indican diferentes experiencias, no podemos ni debemos empezar una intervención sin concoer la realidad del grupo.

Por tanto podemos empezar pasando la la escala de Autoestima de Rosenberg (Echeburúa, 1995). La finalidad de esta escala es evaluar la sensación o sentimiento que una persona tiene sobre sí misma. Se muestra así el vínculo que hay entre la autoimagen real y la ideal.

Esta escala de 10 ítems se puntúan de A a D, siendo A Muy de acuerdo y D Muy en desacuerdo. Su interpretación es: 

  • menos de 25 puntos – autoestima baja, problemas significativos;
  • de 26 a 29 puntos – autoestima media, no hay problemas, pero es conveniente mejorarla; y,
  • entre 30 y 40 puntos – autoestima elevada, valorada como autoestima normal.

Una vez analizados los resultados de ese pre-test determinamos qué aspectos son los que se deben mejorar y en ello centraremos la intervención de musicoterapia.

Lo 2º Planificar y desarrollar la intervención de autoestima y musicoterapia

Seguidamente y después de haber conocido el nivel de autoestima de las mujeres y por tanto del grupo, proponemos una serie de sesiones para profundizar en el autoconocimiento, autoconcepto y autoestima.

Para trabajar con mujeres víctimas de violencia de género, autoestima y musicoterapia, utilizamos técnicas receptivas y expresivas a través de: Improvisaciones;  Trabajo con canciones; Estimulación de imágenes y sensaciones a través del sonido (EISS); Uso selectivo de la música editada (Schapira, 2007).

Lo 3º cerrar el proceso de autoestima y musicoterapia

Dedicamos las dos últimas sesiones para evaluar el proceso musicoterapéutico, de modo que en la última sesión pasamos la misma escala que al inicio, a las mujeres Víctimas de Violencia de Género,  para poder determinar si hay cambios con respecto al principio.

Los resultados de esta intervención están publicados en la revista RizomaTrans. Puedes consultarto desde aquí.


1 comentario

Musicoterapia en Educación Infantil - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · abril 29, 2019 a las 6:09 pm

[…] Autoestima y autoconcepto […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres...

  • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
  • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
  • Y tener acceso a nuevas campañas

...AHORA PUEDES

A %d blogueros les gusta esto: