En Musicoterapia For Life queremos hablar de como la Musicoterapia se presenta como la oportunidad de escuchar y escucharse.

¿ Te has preguntado qué conlleva una experiencia receptiva en musicoterapia? y ¿Sabes lo importante que es tener la oportunidad de escuchar en musicoterapia?

Es importante comprender como funciona la musicoterapia. Esto supone entender cómo funciona cada una de las experiencias musicales: técnicas de  improvisación, técnicas re-creativas, técnicas de composición y técnicas receptivas (Bruscia, 2007).

En Musicoterapia For Life vamos a hablar de lo que significa una experiencia receptiva en musicoterapia. Por consiguiente, hablaremos de  la oportunidad de escuchar  que nos dan este tipo de técnicas.

1. ¿ Qué es una técnica en musicoterapia?

Una técnica es una operación o interacción específica que el terapeuta utiliza para obtener una reacción inmediata del cliente o para modelar la experiencia del mismo. Así, la técnica forma parte del procedimiento, de modo que el musicoterapeuta utiliza diferentes técnicas en dicho procedimiento.

2. ¿ Qué es una técnica receptiva?

Cuando utilizamos técnicas receptivas en musicoterapia, la experiencia se centra en la escucha de música por parte del paciente. Esta escucha puede producirse de forma silenciosa, verbal o  a través de la expresión corporal. Con todo ello, la musicoterapia nos permiten tener la oportunidad de escuchar

La música utilizada pueden ser  composiciones hechas por el cliente o el terapeuta. Pueden ser grabaciones de diferentes estilos. Las improvisaciones en vivo o grabadas, pueden también ser consideradas técniacs receptivas.

La experiencia de escucha puede focalizarse en aspectos físicos, emocionales,  o intelectuales. Este tipo de experiencias musicales de escucha son adecuados para pacientes que poseen habilidades de atención y receptividad necesarias para captar la música. Pueden beneficiarse terapéuticamente porque pueden responder a esa escucha activa.

3. Objetivos clínicos de esta técnica

4. La oportunidad de escuchar y la escucha proyectiva

Existen diferentes variaciones para aplicar técnicas receptivas: reminiscencia de canciones, comunicación a través de la música; escucha meditativa; entre otras, hoy me centraré en la escucha proyectiva.

La escucha proyectiva consiste en presentar sonidos o música y pide al paciente que identifique, asocie o describa  a través de medios verbales o no verbales lo que ha escuchado. Estas técnicas incluyen:

  • Identificación proyectiva del sonido

  • Asociación libre

  • Contar historias en forma proyectiva

  • Elección de canciones

  • Movimiento proyectivo

  • Dramatización musical

  • Dibujo proyectivo con música

5. ¿Cómo utilizar estas técnicas?

A continuación comparto algunas propuestas que he utilizado con los grupos de mujeres que he trabajado.

  • He utilizado música editada para relajación.

  • En otros momentos grabé a las mujeres cantando y luego la escuchábamos para reconocer la voz de cada una: tono, intensidad, etc.
  • En otra sesión escuchamos una grabación de diferentes sonidos: agua, un tren, música de un programa de televisión, palmas, ruido de una plaza (mercado), ruidos de utensilios de cocina. La escuchábamos y las mujeres apuntaban a qué correspondía cada sonido. Después hablábamos de recuerdos asociados a los sonidos.

  • Escuchar diferentes músicas con los ojos cerrados y que vayan narrando pensamientos. Posteriormente dibujaban lo que habían sentido

  • Mientras toco la guitarra les propongo que vayan dibujando lo que quieran. Para ello he preparado una mesa con papel continuo (o papelote ). He dispuesto  diferentes materiales: pinturas de mano, pinturas de cera, papeles de colores, pegamento, etc. El objetivo es crear un collage entre todas mientras escuchan música en directo.

  • Y todo ello ejerciendo una escucha activa de todo lo que ocurre y se propone en la sesión, porque la musicoterapia te ofrece la oportunidad de escuchar.


1 comentario

Musicoterapia y Autismo - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · abril 29, 2019 a las 5:45 pm

[…] el Musicoterapeuta poder situarse en la escucha del niño, implica anticipar reacciones de aislamiento, abarcando lo que suena dentro y fuera de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres...

  • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
  • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
  • Y tener acceso a nuevas campañas

...AHORA PUEDES

A %d blogueros les gusta esto: