En este post, Musicoterapia  For Life te ofrece una propuesta de lecturas: 5 libros para musicoterapia que no deben faltarte. Para ejercer adecuadamente la musicoterapia, debemos formarnos y estar al día tanto en teorías como en estrategias y herramientas que puedan formar parte de las sesiones de musicoterapia.

1. ¿ Qué tipo de libros para musicoterapia?

Hay una base bibliográfica extensa sobre musicoterapia. Nos encontramos textos que se centran más en las bases teóricas de esta disciplina y que ayudan a asentar bien los principios científicos que deben guiar nuestra práctica. En otros libros encontramos experiencias prácticas que nos aportan ideas para aplicar en las sesiones.Tanto unos como otros nos contribuyen a mejorar la práctica musicoterapéutica.

Vamos a ver algunas propuestas que he seleccionado. De estos 5 libros para musicoterapia, algunos han estado conmigo desde que empecé como musicoterapeuta y recurro a ellos cada dos por tres. Otros los he ido introduciendo, a medida que necesitaba ampliar conocimientos sobre las prácticas musicoterapéuticas. Pero todos me han ido ayudando en este recorrido y por ello los comparto.

Primero, empezaremos con los cinco libros para musicoterapia que no deben faltarte. Sus autores aportan una base teórica amplia sobre modelos musicoterapéuticos y en algunos casos aportan también experiencias prácticas. Sin duda todos son interesantes y deberían estar en las librerías de cualquier musicoterapeuta que se precie.

Estos  5 libros para musicoterapia, nos ayudan a fundamentar de forma teórica y científica la práctica en musicoterapia. Por eso te muestro cinco autores que, para mi son imprescindibles: Benenzon; Betés; Bruscia; Poch; y Wigram. Los he seleccionado porque además de fundamentar teóricamente la musicoterapia, aportan ideas prácticas, ideas inspiradoras que puedes utilizar en sesión.

2. Los 5 libros para musicoterapia imprescindibles

Es difícil seleccionar  5 libros imprescindibles, porque se quedan en el camino otros que también lo son, no quiere decir que sean los únicos a los que debamos recurrir. De hecho pienso que hay otros textos igual de importantes como Nordoff- Robbins, Schapira o Mercadal, entre otros. Pero ahora toca seleccionar unos cuantos y en otras entradas iremos viendo estos autores que acabo de citar y otros que ofrecen propuestas interesantes para trabajar en ámbitos concretos: fibromialgia, tercera edad, adolescentes….Pero ello será en otros posts.  

Ahora de momento nos acercaremos a 5 libros que ofrecen una visión amplia y enriquecedora sobre musicoterapia y que ayudan a entender la práctica. 

Para exponer el listado de  libros he decidido hacerlo por orden alfabético (apellido), ya que este criterio me parece el más objetivo, teniendo en cuenta que todos son imprescindibles. 

2.1 Rolando O. Benenzon. Musicoterapia de la Teoría a la práctica

Este libro está dirigido a especialistas y lectores  interesados en profundizar en el contexto no-verbal.  En él podrás encontrar una parte más teórica y otra en la que se detallan experiencias en diferentes ámbitos. Muestra experiencias profesionales en diferentes colectivos. A mi me resulta interesante porque, entre otros aspectos, detalla el sentido que tiene utilizar diferentes elementos (no propiamente instrumentos) en las sesiones de musicoterapia. 

Rolando Benenzon es el creador del Modelo Benenzon. Es músico, médico y psiquiatra. 

2.2 Mariano Betés. Fundamentos de musicoterapia

Mariano Betés De Toro, profesor de cursos de posgrado de musicoterapia  de la Universidad de Alcalá de Henares

Siguiendo en la línea de proponer libros que fundamentan las bases teóricas de la musicoterapia, este es de carácter obligatorio para musicoterapeutas. En este compendio se recogen voces de diferentes autores que nos ayudan a ampliar información sobre la Musicoterapia y sus bases históricas, biológicas, psicológicas y musicales, así como las actuales corrientes metodológicas de aceptación internacional. En este libro puedes encontrar referencias a los modelos reconocidos en musicoterapia.

2.3 Kenneth E. Bruscia. Musicoterapia. Métodos y prácticas

En este libro vas a encontrar muchas herramientas musicoterapéuticas que te facilitarán el desempeño profesional. Nos acerca a una definición de musicoterapia amplia. Además explica como es el proceso (que debe ser sistematizado y organizado) y nos habla de los cuatro métodos principales de musicoterapia: improvisación, re-creativas, composición y receptivas. De él he podido extraer muchas ideas para aplicar en las sesiones ya que tiene partes muy prácticas y una escritura clara y directa.

Kenneth E. Bruscia, profesor de musicoterapia  en la Universidad de Filadelfia. En esta segunda edición del libro aporta experiencias personales.

2.4 Serafina Poch. Compendio de musicoterapia. Vol. 1

Serafina Poch pedagoga y psicóloga, especializada en musicoterapia. Cofundadora de la World Federation of Music Therapy

Este libro es imprescindible para cualquier musicoterapeuta o persona interesada en esta disciplina. En él se exponen las bases teóricas de la musicoterapia y contribuye a entender qué es y cómo aplicarla.  Asimismo explica de forma detallada la función del musicoterapeuta como parte de equipos terapéuticos sanitarios, sociosanitarios y educativos. Creo que  este libro puede ayudarte a entender mejor qué es la musicoterapia y como aplicarla. Es un texto que utilizo a menudo para conceptualizar la musicoterapia.

2.5 Denise Grocke y Tony Wigram. Métodos receptivos de musicoterapia.

Este libro explora el uso de los métodos receptivos (escuchar) y técnicas en la práctica de la musicoterapia clínica y de investigación, incluyendo la relajación con música, el uso de la visualización y las imágenes, la música y el collage, el debate sobre la letra de la canción, aplicaciones vibroacústicas, música y movimiento, técnicas y otras formas estéticas de escuchar la música. Me gustó porque entiendes que en musicoterapia puedes utilizar diferentes soportes complementarios. 

Tony Wigram es un referente en el mundo de la Musicoterapia. Realizó grandes aportaciones en esta disciplina con una visión clínica

3. Y ¿ahora que?

Ahora ya no hay excusa para ampliar la información y/o formación sobre la musicoterapia y su práctica. Os invito a que podáis acercaros a alguno o a todos estos textos, en días como los que estamos viendo, que nos están reencontrando con lo valioso del tiempo y la libertad. 

Todos los libros que he compartido son de fácil lectura, con una escritura directa y clara. Por eso, aunque no seas un profesional de la musicoterapia, pero crees que el tema puede interesarte, no dudes en leerlos. Vas a descubrir fundamentos básicos de la musicoterapia y porqué es una disciplina científica y válida.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres...

  • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
  • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
  • Y tener acceso a nuevas campañas

...AHORA PUEDES

A %d blogueros les gusta esto: