Los instrumentos en Musicoterapia, se convierten en actores importantes del proceso. Movimiento-sonido-música, son una ecuación inseparable (Benenzon).

Pero ¿ qué tipo de instrumentos podemos utilizar en musicoterapia? y cómo los aplicamos en una sesión con mujeres víctimas de violencia machista?. Hoy en Musicoterapia For Life, hablamos de algunas cuestiones relacionadas con los intsrumentos en musiocterapia.

1. El setting

En primer lugar, el setting estará compuesto por elementos capaces de producir un movimiento, un sonido o una vibración, que pueda ser percibido como mensaje. En este sentido, los instrumentos en musicoterapia pueden ser convencionales, pero también podremos utilizar otros elementos como el agua, las manos, los pies, un palo, un tubo hueco o cualquier otro elemento que pueda manipularse y usarse como canal de transmisión.

Por consiguiente, el instrumental de la musicoterapia puede ser

  • corporal,
  • natural,
  • elementos cotidianos,
  • instrumentos creados,
  • instrumentos convencionales
  • electrónicos (aunque éstos son menos recomendables para la musicoterapia).

2. Tipos de Instrumentos (Benenzon)

Los INSTRUMENTOS CORPORALES: El cuerpo humano es el instrumento musical más completo y ofrece gran cantidad de posibilidades. Desde utilizar las palmas, hasta hacer sonidos golpeando el tórax, cantar, gritar, etc. El cuerpo humano puede despertar situaciones de alarma, de descarga o de tranquilidad.

En segundo lugar, los INSTRUMENTOS NATURALES: La naturaleza ofrece gran diversidad de elementos que pueden incorporarse a la sesión. Así, un instrumento en musicoterapia puede ser el agua, un palo hueco, o dos palos que sirvan de baquetas. Por ejemplo, Benenzon afirma que el agua es un elemento familiar para los pacientes y tiene características regresivas y gratificantes.

Seguidamente, los INSTRUMENTOS CREADOS: Son instrumentos fabricados o improvisados por los pacientes o el musicoterapeuta, en función de la situación vincular. Son instrumentos creados por materiales que forman parte de la vida cotidiana

Por último, los INSTRUMENTOS CONVENCIONALES: Son instrumentos fabricados que tienen utilidad como instrumento musical. Son especialmente interesantes si son de manejo simple, fácil de desplazar o de gran potencia sonora.

3. Algunos ejemplos con mujeres víctimas de violencia machista

En las sesiones de musicoterapia con mujeres víctimas de violencia machista utilizamos diferentes instrumentos, adaptándonos a la realidad del grupo. Veamos algunos ejemplos:

Respecto a usar el cuerpo como emisor de sonidos, creamos estructuras rítmicas en las que la musicoterapeuta inicia un sonido (puede ser con palmas, con palmas y muslos, con los dedos, con los pies) o combinando diferentes partes del cuerpo e incorporando algún sonido. Siempre que hacemos una propuesta de este tipo se genera muy buen ambiente porque las mujeres están en círculo, sentadas en sillas y se crea un ambiente distendido. En las primeras sesiones la propuesta la inicia la musicoterapeuta, pero después son las propias mujeres las que inician la estructura rítmica.

Evidentemente utilizamos instrumentos convencionales ya que resultan muy atractivos para las mujeres y suponen un descubrimiento para ellas puesto que en la mayoría de los casos nunca han tocado esos instrumentos y algunas mujeres ni los conocían. Lo más usados son: Xilófono, pandero, pandereta de media luna, triángulo, claves, maracas, ocean-drum. Menos utilizado el yembé. Estos instrumentos los utlizamos para las improvisaciones o para crear sitiaciones determinadas.

Por último destacar que, en nuestras sesiones utilizamos también instrumentos creados y naturales, especialmente mesas, sillas o algún palo, pero en menor medida, ya que resultan menos motivadores para las mujeres. por ejemplo, en alguna sesión hemos utilizado varias mesas que han servido de instrumentos musical, golpeándolas y creando diferentes estructuras.

El papel del musicoterapeuta es importante para generar y desarrollar propuestas diferentes, adaptadas a las necesidades del paciente y/o del grupo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres...

  • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
  • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
  • Y tener acceso a nuevas campañas

...AHORA PUEDES

A %d blogueros les gusta esto: