En Musicoterapia For Life hablaremos del Método de Musicoterapia Nordoff-Robbins. Este Método se basa en los principios de la psicología Humanista-transpersonal. También es uno de los cinco métodos de musicoterapia reconocidos y aceptados científicamente.

Cada método de musicoterapia se basa en los principios de diferentes teorías de la psicología. Unos se basan en el conductismo,  otros en las teorías analíticas, o en la humanista-transpersonal, por ejemplo. En este texto, vamos a centrarnos en los principios de estas últimas y su relación con la musicoterapia. 

Por tanto vamos a ver la relación que existe entre el modelo humanista-transpersonal y el Método de Musicoterapia Nordoff-Robbins.

1. Principios del Modelo Humanista-Transpersonal

La hipótesis básica de la psicología humanista transpersonal es que la curación y el crecimiento acompañan un trazado gradual de lo externo a lo interno. Por ello, la psicología humanista concibe al ser humano de forma holística, como totalidad. Parten de la idea de que todos tenemos un potencial intrínseco. Este contribuye al crecimiento interior.  

A su vez, el ser humano posee también un anhelo de realización que nos empuja a culminarlo. Los psicólogos de esta teoría, reconocen el derecho de la persona a cambiar su camino o a realizar nuevas búsquedas.

Para la teoría Humanista-Transpersonal, el problema en el ser humano es que, si no ha sido capaz de liberarse de la carga psicológica que arrastra del pasado, continuará atrapado en espacios mentales y emocionales. Estos impedirán o entorpecerán su avance en el camino de la realización. 

Las terapias humanistas se centran, por ello, en la liberación de memorias y automatismos del pasado. Y esto es requisito para conectar en el aquí y ahora con el anhelo del crecimiento interior.

Algunos autores relevantes de estas teorías son: Maslow y Jung, entre otros. 

2. El Método de Musicoterapia Nordoff-Robbins

Los creadores de este método de musicoterapia son Paul Nordoff, un compositor pianista  y Clive Robbins, un profesor de educación especial. Comenzaron su trabajo en equipo musicoterapéutico en 1959. Colaboraron con psiquiatras infantiles, neurólogos y educadores.

Nordoff y Robbins fueron precursores de la aplicación de la improvisación y la composición musical en el tratamiento de una gran variedad de niños con diversidad funcional. En este sentido el Método de Musicoterapia Nordoff-Robbins se basa en el uso de estas dos técnicas.

Estos autores, diseñaron un concepto preciso que pudiera ayudar a explicar los procesos de la musicoterapia en los niños. Crearon el término “niño musical”. Sitúa al niño en su estado actual. El niño en su estado actual es el niño o la niña, con alguna discapacidad, tal como es, ha llegado a ser, y representa el estado del ser del niño.

La musicoterapia estimula respuestas musicales y desarrolla las actividades de comunicación y autoexpresión que son esenciales en la persona. Dichas actividades tienden a llevar al niño o la niña más allá de los límites anteriores de función y desarrollo. Con ello se favorece la expansión de la personalidad, más allá de los previos límites del “niño en su estado actual”. De ello  surgirán nuevas formas diferentes.

En el método de musicoterapia Nordoff-Robbins, la técnica debe ser explorativa, consciente y flexible (Lorenzo e Ibarrola, 2000, p.369). A su vez utiliza actividades instrumentales y también la voz

3. Fases del Método Nordoff-Robbins

Las fases para el desarrollo  del método de musicoterapia Nordoff-Robbins son tres:

  • Primera Fase: Contacto exploratorio.

El terapeuta trabaja para:

  1. Empezar a conocer al niño
  2. Observar cómo se manifiesta su patología en el encuadre terapéutico
  3. Determinar las habilidades de comunicación existentes
  4. Investigar sus capacidades potenciales

El terapeuta trabaja de forma empática para establecer:

  1. El enfoque adecuado
  2. Qué clase de música es significativa, para poder personalizarla

En esta primera fase quedan delimitados los objetivos clínicos.

  • Segunda Fase: Desarrollo integrativo

En esta fase se elabora el desarrollo constructivo de la capacidad de respuesta a la comunicación. La música se personaliza aún más.

Se llevan a cabo los objetivos de una forma progresiva a través de la repetición y la constancia. Estos objetivos pueden dirigirse a:

  1. Establecer o intensificar la relación
  2. Desarrollar la comunicación
  3.  Trabajar para aumentar la movilidad, la coordinación, el entusiasmo, el control físico o emocional, la vocalización y la liberación de las rigideces del niño.

  • Tercera Fase: Comunicación y actualización personal

El terapeuta trabaja para conseguir:

    1. Mayores niveles de comunicación y relación
    2. Elevar el nivel de autoorganización, del “darse cuenta”, de confianza y de competencia
    3. Alentar la libertad, liberándola de los efectos patológicos

4. Referencias Bibliográficas

Las referencias bibliográficas de musicoterapia citadas en esta entrada son:

  • Lorenzo, A. y Ibarrola, B (2000). Modelo humanista-transpersonal. En Betés, M. (Comp.). Fundamentos de MusicoterapiaMadrid. Ed. Morata. pp. 364-37

Si quieres informarte un poco más sobre este método puedes acceder a estos enlaces que seguro te resultarán interesantes:

La página oficial del método Nordoff-Robbins 

O visualizar algunos videos interesantes sobre este método


2 comentarios

Introducción a los Métodos de Musicoterapia – BLOG DE MUSICOTERAPIA · noviembre 1, 2018 a las 5:38 pm

[…] MODELO HUMANISTA-TRANSPERSONAL: Tal y como se avanzaba anteriormente este método de musicoterapia tiene su parte práctica en el método Nordoff-Robins. En este método se aplica la improvisación y la composición musical. La técnica debe ser explorativa, consciente y flexible (Lorenzo e Ibarrola, 2000, p.369). […]

Introducción a los Métodos de Musicoterapia – MUSICOTERAPIA · noviembre 25, 2018 a las 5:06 pm

[…] MODELO HUMANISTA-TRANSPERSONAL: Tal y como se avanzaba anteriormente este método de musicoterapia tiene su parte práctica en el método Nordoff-Robins. En este método se aplica la improvisación y la composición musical. La técnica debe ser explorativa, consciente y flexible (Lorenzo e Ibarrola, 2000, p.369). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres...

  • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
  • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
  • Y tener acceso a nuevas campañas

...AHORA PUEDES

A %d blogueros les gusta esto: