En Musicoterapia For Life presentamos el Modelo de Musicoterapia Benenzon. Este es uno de los cinco modelos de musicoterapia reconocidos en esta disciplina. Además es uno de los modelos con mayor proyección y consolidación.

Fue en el IX Congreso Mundial de Musicoterapia, celebrado en Washington, en el que se aprobaron los cinco modelos oficiales de musicoterapia.

El creador del modelo de musicoterapia que se presenta es Rolando O. Benenzon, médico psiquiatra y músico. Empezó a diseñar su modelo en 1969. Ha dotado este modelo de una consistencia teórica a través de más 40 años de aplicaciones, clínicas, formación y supervisión de musicoterapeutas.

1. Las bases teóricas del modelo de musicoterapia Benenzon

El modelo Benenzon se desarrolla a partir de las teorías del psicoanálisis. Esto sucede en otros métodos como el analítico o el método de musicoterapia GIM de Bonny.

Para este modelo la musicoterapia es una psicoterapia no verbal. En ella se utiliza el sonido, las asociaciones corpóreo-sonoro-musicales y los códigos no verbales. Con todo ello se busca desarrollar canales de comunicación, y mejorar la calidad de vida del paciente.  Por tanto es una terapia relacional no-verbal que tiene que ver con la persona y no exclusivamente con el paciente (Benenzon, 2011).

Este método de musicoterapia representa el psiquismo humano como un triángulo. Su base es la zona más extensa y representa el inconsciente, según la teoría Freudiana. La zona infinita está formada por una gran cantidad de energías en constante movimiento.

Benenzon define conceptos como la atemporalidad en la que no existe ni el pasado ni el futuro, sino que todo es presente. A esto, Benenzon le añade el ISO, objeto intermediario, objeto integrador, espacio vincular, tiempo terapéutico o distancia óptima.

1.1 El ISO

En el modelo de musicoterapia Benenzon surge el concepto ISO. Este ha sido definido por el mismo autor a lo largo de su extensa bibliografía. 

ISO es el conjunto de energías sonoras, acústicas y de movimiento que pertencen a un individuo y lo caracterizan. Es por tanto, la Identidad Sonora que caracteriza cada individuo y forma parte de la estructura de su personalidad (Benenzon, 2000, p. 329). Las características de esta Identidad son:

  • Es un concepto dinámico: Esta identidad  está en continuo movimiento
  • Posee todas las fuerzas de percepciones pasadas y presentes
  • El ISO de la persona está conformado por cuatro ISOS (o estructuras energéticas)
  • Estos son: ISO universal; ISO gestáltico; ISO cultural; ISO grupal.

2. La Improvisación en el Modelo Benenzon

El proceso terapéutico debe tener lugar en un espacio en el que exista la mayor asepsia. Además no debe existir contaminación sonora para evitar interferencias. Como consecuencia, el setting debe tener unas condiciones concretas como es estar aislado o tener el  suelo de madera. 

La improvisación adquiere una gran importancia en este método de musicoterapia. Se utilizan los instrumentos, voz o cualquier elemento cercano al paciente, que le sea familiar, que le haga sentirse a gusto.

De este modo los instrumentos y los objetos intermediarios se convierten en elementos esenciales del proceso musicoterapéutico.

Para que sean objetos intermediarios deben tener ciertas características: ser reconocido rápidamente por el paciente, pertenecer a la cotidianidad del paciente, y de fácil manipulación y desplazamiento, entre otros.

2.1 Los instrumentos en el modelo de musicoterapia Benenzon

En el Modelo Benenzon el instrumento es un todo y cada una de sus características, su forma, su textura, su color, su temperatura y su sonoridad, será un detonante simbólico para el sistema de comunicación entre los pacientes y el musicoterapeuta (Romero, 2013).

Los instrumentos en las sesiones de musicoterapia del modelo Benenzon pueden ser:

  • Corporal. El cuerpo es el instrumento musical mas completo y contiene en sí mismo las alternativas de ser membranófono, idiófono, aerófono y cordófono. Por ello, el cuerpo es el primer instrumento utilizado en el vínculo entre la madre y el feto, y luego entre la madre y el neonato.
  • Naturales. Los que se encuentran espontáneamente en la naturaleza y que producen sonidos por sí mismos sin el concurso de la mano del hombre.
  • Cotidianos. Elementos de uso diario, susceptibles de producir sonoridades por su uso. Tapar la cacerola, colocar un vaso sobre la mesa, llenar de agua un vaso o una botella, rallar, martillar un clavo, picar batir un huevo. A veces se confunden con los creados, sobre todo cuando se crea un instrumento con elementos de cotidianidad.
  • Creados. Son instrumentos fabricados producto de la combinación o modificación de los anteriores, con el objetivo de establecer un vínculo a través de los mismos. Estos se colocan entre los más importantes de aplicación en musicoterapia.
  • Musicales. Todos los instrumentos fabricados por el hombre durante todo su proceso evolutivo, que tienen utilidad como instrumentos musicales o sonoros y que favorecen la vinculación en musicoterapia.

3. El Musicoterapeuta

La musicoterapia debe ser implementada por musicoterapeutas formados y especializados en esta disciplina. Estos deben ser ante todo terapeuta, con un gran conocimiento teórico y práctico de la utilización del complejo mundo sonoro, musical y del movimiento. 

En este sentido, Benenzon considera que el musicoterapeuta:

  • tiene el deseo de modificar al otro; 
  • vocación de servicio;
  • información y formación en musicoterapia;
  • reconocimiento de sus ISOS;
  • experiencia terapéutica personal; 

Para el modelo de musicoterapia Benenzon, el musicoterapeuta posee los instrumentos corporo-sonoro-musicales que le permitirán abrir, mejorar y dar fluidez a los canales de comunicación, sin ser necesariamente instrumentos

4. Referencias Bibliográficas

Tal y como hemos comentado anteriormente la bibliografía sobre este método de musicoterapia es amplia. Como muestra te dejo aquí tres referencias que han sido utilizadas para la elaboración de este post. 

Además te dejo dos enlaces por si estás interesado en ampliar información o formarte en este modelo:
 

Fundación Benenzon

Centro Benenzon en Valencia

 


4 comentarios

Modelos de Musicoterapia – THE MUSIC FOR THERAPY · agosto 10, 2018 a las 6:52 pm

[…] MODELO MUSICOTERAPÉUTICO DE BENENZON: Representa el psiquismo humano como un triángulo cuya base es la zona más extensa y representa el inconsciente, según la teoría Freudiana. En este modelo el musicoterapeuta tiene el deseo de modificar al otro;  vocación de servicio; información y formación en musicoterapia; reconocimiento de sus ISOS; experiencia terapéutica personal; supervisión. […]

Los instrumentos en Musicoterapia - BLOG DE MUSICOTERAPIA · enero 28, 2019 a las 9:27 am

[…] Tipos de instrumentos (Benenzon) […]

Musicoterapia con personas enfermas de Alzheimer - BLOG DE MUSICOTERAPIA · marzo 11, 2019 a las 8:01 am

[…] Benenzon afirma que “la persona afectada de Alzheimer con afasia o sin ella es capaz de comunicarse cantando con mayor precisión que verbalmente, y así también lo debe hacer el musicoterapeuta” (Benenzon, 2004, p.7). […]

Los instrumentos en Musicoterapia - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · abril 29, 2019 a las 5:55 pm

[…] INSTRUMENTOS CORPORALES: El cuerpo humano es el instrumento musical más completo y ofrece gran cantidad de posibilidades. Desde utilizar las palmas, hasta hacer sonidos golpeando el tórax, cantar, gritar, etc. El cuerpo humano puede despertar situaciones de alarma, de descarga o de tranquilidad. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres...

  • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
  • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
  • Y tener acceso a nuevas campañas

...AHORA PUEDES

A %d blogueros les gusta esto: