En Musicoterapia For Life hacemos hoy una introducción a los Modelos y Métodos de Musicoterapia. Los modelos que describimos son  los que han sido aprobados y reconocidos por la Comunidad Científica. Han sido años de investigación y experimentación. Esto ha contribuido a la creación de un corpus teórico y empírico que ha conformado una disciplina con personalidad propia. 

La investigación en musicoterapia es continua, y un hecho que lo demuestra son los Congresos Nacionales e Internacionales que se realizan todos los años, las Jornadas y Seminarios de formación, así como las publicaciones que surgen a lo largo de todo el mundo.

1. Congresos y reuniones científicas de musicoterapia

Algunos de estos Congresos y reuniones científicas se han ido produciendo en diferentes ciudades, de diferentes países, desde 1974. El primer Congreso Mundial de Musicoterapia tuvo lugar en París. Después vinieron otros como:

  • El II Congreso Mundial de Musicoterapia en Buenos Aires (Argentina) 1976 
  • ó el III Congreso Mundial de Musicoterapia en San Juan (Puerto Rico) 1981

Los más recientes:

  • XIV Congreso de Musicoterapia  en Viena (Austria) 2014
  • El siguiente fur el XV  Congreso de Musicoterapia  en Tsukuba (Japón) en  (2015)
  • Y el último que es el XVI Congreso de Musicoterapia  en Pretoria (South Africa) 

Como ocurre en cualquier disciplina científica la musicoterapia se rige por unos fundamentos teóricos, por unos principios éticos-legales para su práctica y debe ser desarrollada por un profesional especializado, es decir por un MUSICOTERAPEUTA formado en esta disciplina.

Estos Congresos han servido para organizar y sistematizar la musicoterapia y favorecer el inicio y desarrollo de esta disciplina.

Es necesario destacar que la Musicoterapia NO ES una terapia alternativa. La Musicoterapia ES una disciplina terapéutica con entidad propia y con suficientes evidencias científicas que avalan sus aplicaciones y resultados. 

Los Modelos y Métodos de Musicoterapia son cinco. Éstos fueron aprobados por la Comunidad Musicoterapéutica, en el IX Congreso Mundial de Musicoterapia , y son los siguientes: Conductista, Benenzon, Analítico, GIM y Humanista-Transpersonal (Nordoff-Robins). Cada modelo está basado en teorías psicológicas en las que se sustentan los métodos de musicoterapia  que vamos a ver.

2. Modelo de Musicoterapia Conductista

Este modelo de musicoterapia se fundamenta en los principios de las Teoría Conductistas de la Psicología desarrollada por Paulov, Watson o Skinner, entre otros.

Las teorías conductistas se han desarrollado a partir de la descripción de los fenómenos que han ocurrido alrededor de la persona. Los individuos adquieren un repertorio de conductas como consecuencia de los entornos que los han influido a lo largo de sus vidas. 

La aplicación de esta teoría en la práctica clínica  empieza, por parte del terapeuta, con la evaluación real de la conducta con el fin de obtener varias clases de  información (Mercadal-Brotons, 2000, p. 310).

En el método de musicoterapia aplicada a la conducta se deben tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Si se puede demostrar una relación entre la música y la conducta.
  • cuando se puede medir de manera precisa la conducta a modificar
  • produce cambios conductuales que permanecen y son capaces de expandirse a otras conductas. 
  • La descripción de procesos es lo suficientemente completa para que otros apliquen el protocolo.

Los precursores de este modelo conductista de musicoterapia  son según Mercadal-Brotons :

  • STEELE (1968) que utilizó la música como refuerzo para modificar un comportamiento no cooperativo de un niño con retraso mental ligero.
  • JORGENSON y PARNELL (1970) que utilizaron la música con principios de modificación de conducta para intentar modificar conductas sociales de niños con retraso mental durante actividades musicales.
  • WALKER (1970) usó la música como una ayuda para desarrollar lenguaje funcional en personas con retraso mental grave.

3. Modelo Benenzon de Musicoterapia

Dentro de los modelos y métodos de Musicoterapia, encontramos éste cuyo creador es Rolando Benenzon. Se basa en los principios del psicoanálisis y de las teorías Analíticas.

El modelo de musicoterapia Benenzon Representa el psiquismo humano como un triángulo cuya base es la zona más extensa y representa el inconsciente, según la teoría Freudiana. Su base teórica parte del modelo analítico de psicología pero ha adquirido una proyección que le ha valido una identificación propia.

Este modelo es uno de los más importantes dentro de la musicoterapia y posee un desarrollo teórico y científico extenso. En él, el musicoterapeuta posee las siguientes características:

  • Información y formación en musicoterapia
  • El deseo de modificar al otro.
  • Vocación de servicio.
  • Reconocimiento de sus ISO a través de la musicoterapia.
  • Experiencia terapéutica personal.
  • Continua supervisión.

Y el paciente en este modelo de musicoterapia parte de los siguientes principios:

  • Padece algún trastorno que lo aísla, lo margina y le impide una buena calidad de vida.
  • Tiene una prescripción de aplicar la musicoterapia en su beneficio.
  • La evaluación del musicoterapeuta así lo confirma.

4. El Modelo de Musicoterapia Analítico

El tercer de los modelos y métodos de musicoterapia reconocido científicamente, es el método de musicoterapia analítica. Está fundamentado en las teorías de la psicología analítica y por tanto se basa en los principios del psicoanálisis cuyo máximo exponente fue Freud.

 Mary Priestley, Marjorie Wardle y Peter Wright aplicaron la música unida a  los principios de la psicología analítica. De esta unión surgió el método de musicoterapia analítica . Los tres practicaron con técnicas a partir de las cuáles fueron construyendo las bases de este modelo, tan reconocido actualmente.

Se basa en los principios  del psicoanálisis y considera que la musicoterapia surge de la comunicación que se establece entre el musicoterapeuta y el paciente. Trabaja a través de los sonidos con objeto de: 

  • establecer un contacto allí donde la palabra no es suficiente o es inexistente;
  • alimentar a través del proceso creativo una mayor fluidez comunicacional entre el mundo interno del sujeto y el externo;
  • ayudar a aprender un instrumento expresivo que haga posible una ampliación del estado de consciencia (Di Franco, 2000, p. 309)

En la comunicación con el paciente, el musicoterapeuta no pretende una relación estética formal, sino una respuesta adecuada al código mostrado por el primero y es necesario comprender el código que utiliza el paciente

5. Modelo de musicoterapia GIM (Guided, Imagery and Music)

El cuarto modelo de musicoterapia del que vamos a hablar es el que  se configura como Método de musicoterapia Bony de Imágenes Guiadas con Música. Fue desarrollado por H. Bonny en la década de los 70.

Este método considera  la audición musical como ponerse ante un “espejo musical”, donde el viajero (que es la paciente) explora partes de sí misma a partir de los “mensajes” que le da la música.

Se encuadra dentro de la musicoterapia receptiva y la música es considerada como un co-terapeuta. Cuanto mejor conozca el musicoterapeuta la música, mejor podrá escoger la propuesta musical para guiar al paciente en el «viaje» hacia su interior.

Las personas más indicadas para ser pacientes del método GIM son aquellas “mentalmente sanas” que quieren tener un conocimiento más profundo de sí mismas. Sin embargo, también ha sido aplicado con otros tipos de pacientes.

6. Modelo Humanista-transpersonal.

Las teorías Humanistas-transpersonales sirvieron de base teórica para desarrollar el método de musicoterapia Nordoff-Robbins.  Fue creado por P. Nordoff y C. Robbins en colaboración con psiquiatras infantiles, neurólogos y educadores. 

En este método se aplica la improvisación y la composición musical. La técnica debe ser explorativa, consciente y flexible (Lorenzo e Ibarrola, 2000, p.369).

Nordoff y Robbins  crearon el término “niño musical” (Music child) situándolo dentro del “estado actual del niño” (en el caso de niños con diversidad funcional sería lo que “ha llegado a ser”). Ese niño musical está intacto en toda persona a pesar de su patología y se manifiesta como ese instinto natural de respuesta que todos tenemos ante el estímulo sonoro y que demuestra que entendemos perfectamente la forma, estructura y características del lenguaje musical.

7. De los modelos y métodos de musicoterapia

Cada modelo y método de los descritos aporta elementos diferentes que configuran el universo de la musicoterapia. Todos ellos se basan y fundamentan en teorías psicológicas. El estudio del cerebro y de las reacciones que este tiene ante la música han sido fundamentales para construir una disciplina seria y científica. 

A través de los años se ha ido construyendo las bases teóricas y científicas de la práctica de la musicoterapia. En cada método se descubre que a través de la aplicación de la musicoterapia se modifican conductas, pensamientos, y estados emocionales, entre otros. Cada método ofrece posibilidades diferentes, pero todos contribuyen a mejorar diferentes áreas de la persona. 

La musicoterapia, al igual que cualquier otra terapia, debe ser escogida porque te sirve, te aporta, te ayuda, te favorece, te motiva….y al igual que cualquier otra terapia funcionará o tendrá una mayor incidencia en unas personas que otras. Pero esto no significa que no sea válida. Significará que aquí, ahora, esa terapia no te sirve, no te aporta, no te ayuda, no te favorece, o no te motiva. En ese caso, sigue buscando hasta encontrar la terapia que mejor se acople a tus necesidades.

8. Referencias bibliográficas de los modelos de la musicoterapia

  • Di Franco, G. (2000). Modelos analíticos: musicoterapia y psicoanálisis. En Betés, M. (Comp.). Fundamentos de Musicoterapia Madrid. Ed. Morata. pp. 318-328.
  • Lorenzo, A. y Ibarrola, B (2000). Modelo humanista-transpersonal. En Betés, M. (Comp.). Fundamentos de Musicoterapia Madrid. Ed. Morata. pp. 364-378.
  • Mercadal-Brotons, M. (2000). Modelo conductista. En Betés, M. (Comp.). Fundamentos de Musicoterapia Madrid. Ed. Morata. pp. 309-317.

2 comentarios

El abordaje plurimodal y la intervención grupal – MUSICOTERAPIA · noviembre 26, 2018 a las 9:28 am

[…] que hay diferentes modelos de musicoterapia, pero hay un método que no se inscribe dentro de ningún modelo, el Abordaje Plurimodal de […]

Emociones, Musicoterapia y Violencia de Género - MUSICOTERAPIA FOR LIFE · mayo 7, 2019 a las 7:03 am

[…] hablado de los diferentes Modelos de Musicoterapia y de las aportaciones que cada uno hace  a la Musicoterapia. Hoy que abordamos la relación entre […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres...

  • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
  • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
  • Y tener acceso a nuevas campañas

...AHORA PUEDES

A %d blogueros les gusta esto: