En Musicoterapia For Life hablaremos hoy de la Musicoterapia para niños con TEA. En alguna ocasión nos hemos acercado a los beneficios de la musicoterapia en diferentes ámbitos, siendo el Autismo uno de ellos. 

Existen numerosos estudios que han demostrado los beneficios de la Musicoterapia aplicada en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las investigaciones demuestran que es una terapia que puede aportar avances considerables en el desarrollo social y comunicativo principalmente. Esta debe siempre ser realizada por un profesional cualificado. De lo contrario no estaríamos hablando de Musicoterapia.

¿Pero cómo podemos usar la música para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista? ¿ Es la musicoterapia y TEA una buena combinación?

1. Musicoterapia para niños con TEA

La Musicoterapia se centra en el uso de las diferentes cualidades de la música para trabajar a nivel terapéutico. El uso de esas cualidades y cómo las usemos puede servirnos para trabajar el aspecto nuclear que presenta el/la usuario/a.

Es importante destacar que el musicoterapeuta debe formar parte de un equipo psicoeducativo. En él, los objetivos deben ser consensuados y deben apoyar en todo momento lo que el resto de profesionales plantean. Por tanto, todos deben seguir un trabajo coordinado y sistematizado en cuanto a la comunicación con el niño/a.

Todos los agentes implicados en el desarrollo del niño deben comunicarse con él de la misma manera. Para esto, el musicoterapeuta debe tener conocimiento sobre el uso de los SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación) que posibilitan la comunicación.

2. El-La Musicoterapeuta en sesión con niños con TEA

Mi trayectoria profesional como musicoterapeuta me ha hecho aprender de mis usuarios/as la forma más adecuada de trabajar con ellos. Los musicoterapeutas que se enfrentan de nuevas a una intervención con un usuario/a con este diagnóstico suelen obviar aspectos importantes en la intervención de Musicoterapia para niños con TEA:  

  • En primer lugar, la anticipación de la sesión es muy importante ya que esto les ayudará a situarse en el momento concreto de la sesión.
  • Es importante tener en cuenta que el tiempo de latencia suele ser más amplio por lo que es muy importante dejar un espacio en el que el niño/a pueda dar una respuesta musical.
  • El tiempo de atención sostenida suele ser bastante limitado debido a que la atención selectiva (atender a un foco concreto) puede estar alterada por dificultades en el procesamiento sensorial.
  • Nos podemos encontrar con numerosos problemas sensoriales, por ejemplo, a nivel táctil que puede conllevar el rechazo a ciertos instrumentos, o a nivel acústico mostrando hipersensibilidad acústica. Esto debe ser trabajado de forma concreta ya que puede conllevar un problema de conducta durante la sesión

2.1 Otros aspectos importantes para la sesión de musicoterapia para niños con TEA....

  • La carga verbal debe ser la mínima, ya que en muchos casos nos encontraremos con usuarios/as que no tienen adquirido ni desarrollado un sistema comunicativo, además de otros que sufren una sobrecarga verbal o dificultades en el lenguaje, por lo que es importante la economía en cuanto al lenguaje.
  • Es importante manejar diferentes formas de comunicarnos con ellos, desde la comunicación bimodal o bien desde los SAAC, para lo cual es muy importante contar en el equipo con un Logopeda o AYL ya que el trabajo de implantación de un comunicador debe estar muy sistematizado.
  • Los objetivos terapeúticos deben ser planteados desde el equipo y siempre teniendo en cuenta el desarrollo real del usuario/a.

3. ¿ Y Cómo planteo la sesión de Musicoterapia para niños con TEA?

Son muchas las personas que no hablan de la “dificultad” de trabajar con niños/as con TEA pero personalmente creo que la dificultad está en no entender lo que el usuario nos está queriendo comunicar. Para ello, hay que darle tiempo y ajustar las actividades a sus necesidades. 

Por eso mismo es importante, una vez creada una anticipación de bloques generales, plantear la sesión desde la improvisación musicoterapéutica (desde los planteamientos de Bruscia o de Tony Wigram, por ejemplo) ya que así el musicoterapeuta se podrá ajustar a las necesidades concretas del niño/a en ese momento específico atendiendo sobre todo a su regulación emocional.

Cada niño/a es un mundo y tiene unas necesidades concretas y una forma diferente de comprender y relacionarse con el mundo, por tanto, lo más adecuado es que el musicoterapeuta se tome su tiempo durante el VIM (Valoración Inicial Musicoterapeutica) para concretar los objetivos sobre los cuales trabajaremos. 

Es habitual pensar que, por que el niño tenga el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, tendremos que hacer ciertas actividades de regulación, o de canalización pero dependerá de cada caso concreto.

4. ¿Qué actividades de musicoterapia para esta intervención?

Quizás hayas llegado a este blog buscando actividades de musicoterapia y recursos musicoterapéuticos para utilizar en tus sesiones. Aunque no existen actividades concretas para trabajar, desde mi experiencia y debido a la crisis del CodVid19 he creado un canal de youtube en el cual explico a los padres y madres de los niños/as que actividades pueden hacer.

En mi canal de Youtube puedes ver algunas actividades

Este canal no plantea actividades musicoterapéuticas, ya que se plantean como actividades lúdicas para que los padres y madres las puedan realizar con sus hijos/as, pero son actividades que uso para trabajar durante mis sesiones. 

Y te preguntarás, ¿ si es la misma actividad cómo no es musicoterapia? Pues bien, durante la intervención que yo realizo pongo el énfasis en trabajar desde lo terapéutico y centrándome en el objetivo concreto además de que existe una sistematización en cuanto a la intervención que no queda reflejada en estos videos.

Es importante destacar que la mayoría de actividades necesitan un apoyo visual para que el niño pueda entender la actividad. Estos apoyos son desarrollados en mi centro de trabajo con el apoyo de la especialista en comunicación y atendiendo a cada niño en concreto: un apoyo visual elaborado para un niño/a no sirve para otro niño/a.

No todas las actividades podrán ser desarrolladas por todos los niños por eso existen tres niveles de dificultad. 

Estas actividades están disponibles en

Para Finalizar.....

Finalmente, si eres musicoterapeuta, te animo a entrar en este fantástico mundo que te hará comprender diferentes formas de ver una misma realidad.

Cristina López Gómez

Musicoterapeuta de la Fundación Mira’m

Presidenta de la Asociación Valenciana de Musicoterapia


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres...

  • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
  • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
  • Y tener acceso a nuevas campañas

...AHORA PUEDES

A %d blogueros les gusta esto: