En Musicoterapia For Life hablamos de Musicoterapia y psicodrama. Estas son dos disciplinas que pueden unirse para trabajar con diferentes colectivos. También con mujeres víctimas de violencia de género. 

Uno de sus usos más potentes es utilizar la musicoterapia y el psciodrama para romper barreras emocionales.

1. El psicodrama

El Psicodrama nos ofrece técnicas muy potentes que si se unen a la musicoterapia pueden romper barreras emocionales, pueden romper bloqueos y abrirse hacia un nuevo camino (Moreno, 2004). 

El Psicodrama es un método terapéutico que se define como «el método mediante el cual las personas pueden ser ayudadas a explorar las dimensiones psicológicas de sus problemas gracias a la representación de sus situaciones conflictivas más que hablando de los mismos» (Blatner, 1988)

El monodrama puede ser útil en situaciones en las que la protagonista debe representar una relación delicada, por ejemplo la que se tuvo con el maltratador o con algún familiar o amigo que formaba parte de su vida en momentos complicados, o personas que hayan sufrido situaciones traumáticas y deban recuperar ese diálogo interior.

Recuperar ese diálogo interior es importante, especialmente en casos en los que se ha dejado de explorar el yo. O en aquellos casos que ese Yo Interior está tan dañado que no se atreve a establecer un diálogo.

2. Musicoterapia

Existen diferentes definiciones sobre musicoterapia. Diferentes autores, han aportado definiciones que abarcan diferentes dimensiones.

De hecho, en musicoterapia existen cinco modelos que fueron reconocidos por la comunidad científica. Los modelos son: Conductista, Analítico, Benenzon, Nordoff-Robbins y BGIM.

Cada modelo propone un desarrollo musicoteraapéutico diferentes. Unos se centran más en la improvisación, otros en técnicas receptivas y otros  en técnicas expresivas. 

De entre todas las definiciones, podemos mostrar una de las primeras que se propusieron, de uno de los autores más reconocidos:

La Musicoterapia es un «proceso dirigido a un fin, en el cual el terapeuta ayuda al cliente a mejorar, mantener o restablecer su estado de bienestar mediante la utilización de experiencias musicales y la relación que se establece entre ellas como una fuerza dinámica de cambio» (Bruscia, 1989)

La Musicoterapia es un «proceso dirigido a un fin, en el cual el terapeuta ayuda al cliente a mejorar, mantener o restablecer su estado de bienestar mediante la utilización de experiencias musicales y la relación que se establece entre ellas como una fuerza dinámica de cambio» (Bruscia, 1989)

3. Musicoterapia y psicodrama

Musicoterapia y psicodrama son dos disciplinas terapéuticas distintas pero comparte muchas afinidades. Veamos algunas de ellas:

  • Las dos disciplinas ven a los clientes como participantes activos de su propio tratamiento. En musicoterapia el cliente expresa a través de instrumentos o música, como alternativa a la expresión verbal. En el psicodrama asume roles e interactúa con su yo-auxiliar.
  • La musicoterapia y el psicodrama constituyen un soporte para el desarrollo de la espontaneidad y la desinhibición en la expresión y los sentimientos.
  • La combinación de  formas de expresión diferente (no-verbal o el lenguaje verbal), integrando música y psicodrama, permiten que los pacientes escojan de qué modo quieren comunicarse
  • En el Psicodrama musical (Moreno, 2004) la música sirve de soporte y espejo en la interacción verbal.

3.1 Técnicas del psicodrama y musicoterapia

A continuación describimos algunas de las técnicas que sugieren autores como Moreno (2004).

  • Cambio de Rol Musical
  • El Diálogo musical
  • Despedida musical
  • La música y la personalidad dividida
  • El espejo musical
  • Modelado musical
  • Técnica musical de forzar la entrada y la técnica de la evasión
  • La silla vacía musical y el monodrama
  • Música en el sociodrama
  • Compartir musicalmente

4. La musicoterapeuta en Musicoterapia y psicodrama

Cuando conjugamos musicoterapia y psicodrama, es importante que, la musicoterapeuta esté  muy atenta a lo que le ocurre a cada paciente. Van a ponerse en marcha diferentes emociones y sentimientos. Va a generar reacciones distintas. Todo ello debe ser recogido por el profesional y contener a los miembros del grupo.

No se debe abandonar a ninguna de las pacientes en el proceso. Por ello es necesario que las sesiones las desarrolle un profesional formado en técnicas del psicodrama y en musicoterapia. Si además el profesional tiene formación y experiencia en dinamización de grupos, en psicología, pedagogía, educación social, etc. mucho mejor.

Una formación complementaria, siempre va a enriquecer el trabajo y las propuestas que se lleven a cabo. También enriquece una colaboración interdisciplinar, de diferentes profesionales.

5. ¿Qué nos permite unir musicoterapia y psicodrama?

Esta clase de intercambio musical permite a las mujeres víctimas de violencia de género exteriorizar y expresar simbólicamente los sentimientos más íntimos y privados, sin necesidad de compartir verbalmente el contenido específico con las demás mujeres del grupo.

Es importante finalizar la sesión acogiendo debidamente lo que se ha ido expresando a lo largo de la sesión. Las pacientes deben encontrar respeto absoluto a lo que han expresado.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Si quieres...

  • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
  • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
  • Y tener acceso a nuevas campañas

...AHORA PUEDES

A %d blogueros les gusta esto: