En Musicoterapia For Life vamos a hablar de qué es la Musicoterapia. Muchos hablan de esta disciplina como terapia alternativa o como seudo-terapia. Mi posición es que rechazo completamente estas dos afirmaciones.

Tal y como veremos a lo largo del texto, la musicoterapia se ha convertido en una disciplina con carácter propio. Es una disciplina científica, basada en teorías y evidencias empíricas. Y fruto de ello es la cantidad de artículos y libros, así como Congresos y Jornadas científicas que se han producido desde los años 70.

Es por tanto, una terapia no farmacológica llevada a cabo por un musicoterapeuta titulado, con formación específica. Respeta el proceso de cada paciente y se realiza en contextos específicos, con medios y elementos propios de la musicoterapia (setting).

Para un mayor reconocimiento de la musicoterapia, se hace necesario una regulación de la profesión. Además es importante especificar quién puede desarrollar intervenciones musicoterapéuticas para evitar el intrusismo. O también es necesario regular precios y constituir Colegios Profesionales Oficiales, entre otras medidas.

Pero mientras esto llega, vamos a ver qué es la musicoterapia. Nos acercaremos a algunas definiciones destacando a autores reconocidos por la comunidad científica.

1. Empecemos por el principio

Que la música ha formado parte de la vida del ser humano es un hecho. La música nos ha acompañado en la vida social y privada, formando parte de las civilizaciones.

La música ha acompañado al ser humano en ritos, ceremonias, en el ámbito familiar, y en otras actividades de carácter social o privado. Por tanto se puede confirmar que la música es un fenómeno común a todos los pueblos y culturas. 

Asimismo la música es la forma probablemente más antigua de comunicación y expresión. Esta surge con la misma palabra hablada, y una forma de terapia para el que compone, el que interpreta y el que oye. En la comunicación estaría la base de toda la sociedad y la música es una forma más de comunicarse (Poch, II, 1999).

Desde las antiguas escuelas milenarias: Roma, Atenas, Egipto, India, China, nos encontramos que en sus tradiciones, el uso del sonido se convertía en herramienta terapéutica. También se convertía en ciencia espiritual muy desarrollada.

Cada sociedad ha ido conformando su propio repertorio sonoro. La música ha estado presente en la formación, en actos sociales o incluso en las guerras o en ceremonias de distinto carácter. 

Desde hace unas décadas se habla de la utilización de la música  como elemento terapéutico, introduciendo el concepto de musicoterapia.

2. Qué es la Musicoterapia

Resulta difícil establecer una única definición de musicoterapia. Existen varios modelos de esta disciplina. Cada autor ha orientado la definición de este concepto hacia una dimensión u otra. 

2.1 Modelos de Musicoterapia

Concretamente existen cinco modelos de musicoterapia basados en teorías psicológicas y fundamentos musicales. Los modelos son:

Tal y como afirma Betés (2000), «el concepto de música como terapia ha existido de forma explícita o implícita en la mayor parte de las culturas y en todas las épocas. Se entiende como terapia todo remedio que se utiliza para curar, paliar o prevenir trastornos físicos y psíquicos en el hombre (p. 23).

En todas las definiciones, está presenta la música (en todas sus vertientes) como elemento vehicular para favorecer procesos de mejora en la persona. Además, esta terapia requiere de un profesional (musicoterapeuta), formado y especializado en esta disciplina.

Quiero empezar con la primera definición que ha sido consensuada por reconocidos y prestigiosos autores (World Federation Music Therapy, 1996). 

“La musicoterapia es el uso de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un terapeuta cualificado con un/una cliente o grupo, en un proceso dirigido a facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos que se consideren relevantes; con el fin de suplir necesidades de tipo físico, emocional, mental, social y cognitivo.  

La musicoterapia tiene como finalidad desarrollar potenciales y/o restaurar funciones del individuo de forma que él o ella puedan conseguir una integración tanto intra como interpersonal y, como consecuencia, una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento” 

2.2 Otras definiciones de musicoterapia

Otros autores que han definido la musicoterapia son: Poch, Alvin, Bruscia y Benenzon, entre otros. Veamos sus definiciones.

Alvin 

(1997)

considera que la musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales».

Bruscia 

(1997)

 “es un proceso dirigido a un fin, en el que el terapeuta ayuda al cliente a acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas,  como fuerzas dinámicas de cambio”. 

“musicoterapia no es sólo un arte, que como tal tienen que ver con la subjetividad, individualidad, creatividad y belleza, sino también una ciencia que supone objetividad, colectividad, repetición y verdad”. 

la define como una “el campo de la medicina que estudia el complejo sonido-ser-humano-sonido, con el objetivo de abrir canales de comunicación en el ser humnao, producir efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de rehabilitación en él mismo y en la sociedad”.

4. Referencias Bibliográficas

Si quieres conocer más sobre qué es la musicoterapia te invito a consultar los siguientes textos:

    • Alvin J. (1997). Musicoterapia. Barcelona. Ed. Paidós.
    • Benenzon, R. (2017) (3ª ed.). Musicoterapia de la teoría a la práctica. Nueva edición ampliada. Madrid. Ed. Paidos.
    • Betes de Toro M. (Comp.). (2000). Fundamentos de Musicoterapia Madrid. Ed. Morata
    • Bruscia, K. (1997) Definiendo Musicoterapia. Col. Música Arte y Proceso. Salamanca. Ed. Amaru.
    • Poch, S. (2002). Compendio de Musicoterapia Volúmenes I – II.  Biblioteca de Psicología, Textos Universitarios. Ed. Herd

    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

    Si quieres...

    • Descargarte dos e-books gratis de Musicoterapia
    • Ser la primera persona en enterarse de lo nuevo de Musicoterapia For Life
    • Y tener acceso a nuevas campañas

    ...AHORA PUEDES

    A %d blogueros les gusta esto: